_
_
_
_
_
Inmobiliarias

Sanahuja y la banca retrasan el traspaso de la mayoría de Metrovacesa

La familia Sanahuja, propietaria del 80% de Metrovacesa y los seis bancos españoles que preveían formalizar mañana el traspaso de aproximadamente el 65% del capital de la inmobiliaria tienen previsto retrasar la firma a la próxima semana.

Fuentes cercanas a la compañía confirmaron que el plazo se ha retrasado ligeramente pero que no obedece a desavenencias sino al alargamiento de ciertos trámites formales.

Santander, BBVA, Caja Madrid, Banco Popular, Sabadell y Banesto tomarán cada una cerca del 11% de la compañía. La familia catalana logra así reducir parte de su deuda, cercana a los 5.000 millones de euros. Según las fuentes consultadas Román Sanahuja, actual presidente de la inmobiliaria, se mantendrá en el consejo de administración y retendrá por ahora cerca del 30% del capital de la primera inmobiliaria española.

De esta forma se aplaza a la próxima semana la firma definitiva del acuerdo alcanzado en diciembre por el que Metrovacesa quedará controlada por los seis principales bancos acreedores de la familia Sanahuja, hasta ahora primer accionista de la inmobiliaria con un 80,6% de su capital social.

En virtud de la operación, BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Caja Madrid tomarán el 54,7% del capital de Metrovacesa (a razón de un 9% cada uno) al ejecutar la deuda de la familia de promotores catalanes.

Posteriormente, los bancos y cajas contarán con la posibilidad de ejecutar una opción para comprar un 1,7% adicional cada uno y alcanzar así en conjunto el 63,4% de Metrovacesa.

Las entidades financieras se harán además con el control de la gestión de la empresa. Según fuentes del sector, nombrarán a un nuevo presidente de la inmobiliaria, cargo para el que se perfila el ex directivo del BBVA Vitalino Nafría, y a su consejero delegado, puesto que ocupará Eduardo Paraja, ex consejero de Prosegur.

Los Sanahuja, de su lado, mantendrán como una inversión financiera la participación que les quede de Metrovacesa, donde contarán con un sólo puesto en el consejo de administración. Este sillón lo ocupará Román Sanahuja, el actual presidente de la inmobiliaria.

El precio al que los bancos cambiarán deuda por acciones quedó fijado en 57 euros por acción, importe muy superior al de 33,50 euros por título al que Metrovacesa cerró ayer miércoles en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_