El consejo de Vueling se reúne mañana para abordar la fusión con Clickair
El consejo de administración de Vueling se reunirá mañana para abordar el proceso de fusión con Clickair, según confirmaron fuentes cercanas a la aerolínea presidida por Josep Piqué a Europa Press.
De esta forma, Vueling continúa con un proceso que podría culminar con una fusión en los próximos meses , una vez obtenga el visto bueno de ambos consejos, las respectivas juntas de accionistas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que deberá autorizar la exención del lanzamiento de una opa por parte de Iberia.
En un hecho relevante remitido ayer a la CNMV, la aerolínea señaló que continúa desarrollando las negociaciones "propias" de un proceso de fusión, aunque puntualizó que los acuerdos que Vueling y Clickair alcancen podrían variar tanto antes de la celebración de los consejos de administración, como a consecuencia de lo que se acuerde en dichos consejos.
A este respecto, aseguró que los equipos técnicos, económicos y jurídicos de ambas aerolíneas siguen buscando soluciones de consenso en temas como el 'handling', el sistema de códigos compartidos, la plantilla, la estructura accionarial o el calendario, "sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados definitivos".
Por su parte, el consejo de administración de Clickair también se reunirá en los próximos días para abordar el proceso de fusión y los acuerdos alcanzados con el actual equipo directivo de Vueling.
Iberia se hará con el control de la nueva Vueling
Después de que las compañías obtengan las preceptivas aprobaciones, se iniciará la operación propiamente dicha. Así, se producirá una fusión por absorción de Clickair por parte de Vueling con extinción de la primera y mediante ampliación de capital de la segunda.
La ecuación de canje será paritaria (uno a uno) e Iberia se convertirá en el socio mayoritario de la nueva Vueling, con una participación del 45%.
El capital restante quedará repartido entre Inversiones Hemisferio -actual principal accionista de Vueling- con un 15%, aproximadamente un 20% de 'free float' y un 20% repartido entre accionistas minoritarios, entre los que podrían estar Nefinsa y Quercus, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación a Europa Press.
Según lo adelantado por el propio Piqué, la nueva Vueling empezará a operar previsiblemente en junio con 39 rutas, de las cuales 23 serán destinos internacionales y el resto nacionales.
La nueva compañía tendrá resultados positivos a partir del presente ejercicio y se prevé que facture alrededor de 800 millones de euros en 2010 y que obtenga un resultado neto de explotación (Ebit) de entre el 6% y el 8% de esta cifra, transportando once millones de pasajeros.
No obstante, Clickair y Vueling tardarán un año en concluir la integración de todas sus operaciones, teniendo en cuenta que es un proceso complejo que podría necesitar dos temporadas IATA.