La red se acerca en su efeméride al mundo empresarial y laboral
42 organizaciones sociales y 723 empresas participan el 17 de mayo en el Día de Internet.
Han pasado cinco años, un periodo todavía corto de tiempo que sin embargo ha servido para consolidar una festividad, la del Día de Internet, que el próximo 17 de mayo celebra una nueva edición. La cada vez más creciente participación de usuarios y organismos públicos y privados 'da a entender que ha calado el mensaje: haz lo que quieras, como quieras', señala Miguel Pérez Subías, presidente del Comité de Impulso de la Asociación de Usuarios de Internet. Porque uno de los aspectos clave del Día de Internet es 'la total libertad de cada colectivo para decidir qué hace ese día, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones'.
Ayer se presentó en Madrid el plan de actividades para el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información, Día de Internet 2009, en un acto que clausuró Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Esta edición cuenta con el patrocinio de Telefónica, Madrid Tecnología, BBVA, Correos, HP y Microsoft, además del compromiso de 42 organizaciones sociales, 723 empresas y las Administraciones para preparar sus propias actividades por toda España.
El compromiso de organismos públicos y privados hace de esta celebración algo dinámico, en opinión de Pérez Subías. 'Podíamos hacer lo que se venía haciendo en los días mundiales, que es esperar a que llegue el día, sacar una nota de prensa y ya está o plantear una verdadera actividad de dinamización, que es la razón por la que estamos aquí cuando faltan todavía casi tres meses', destaca el presidente del Comité de Impulso.
La celebración este año del Día de Internet mezcla el aspecto lúdico de toda celebración popular con la faceta profesional. Junto a un concierto virtual, un concurso de composición musical, un certamen para diseñar el sello de correos del diadeinternet o la carrera virtual de relevos 2016, que son algunas de las iniciativas para la celebración de este año, se ha querido potenciar el uso de internet y de las nuevas tecnologías como herramienta para generar empleo. Un congreso empresarial just online, una semana de puertas abiertas virtual de las universidades, la convocatoria de los Premios de Internet y una gran fiesta el mismo día 17 en un buen número de pueblos y ciudades españolas completan las actividades oficiales, a las que se sumarán otras muchas particulares.
Una de las novedades de este año es el acercamiento al mundo profesional, con la iniciativa internet para el empleo. Se trata de potenciar la red como herramienta de iniciativa empresarial, para crear negocios o generar empleo o como un medio para buscar trabajo. También se quiere enviar un mensaje de esperanza con la difusión de ejemplos de superación en momentos difíciles como el actual. Porque, como señaló Luis Arroyo, coordinador del Día de Internet, 'todavía hay empresas que crean empleo, que generan beneficio. Estamos mal, pero no nos hemos hundido'.
Con todo, la iniciativa más sabrosa es la elaboración de un dulce propio, la @rroba dulce, un postre para compartir esta efeméride que el año pasado se elaboró como pastelito, dulce y bizcocho, pues es la imaginación del pastelero la que da forma, sabor, tamaño y contenido. Quién sabe, pero quizá algún día este postre alcance la popularidad del roscón de reyes, los huesos de santo o las torrijas.