_
_
_
_
Crisis en la construcción

El consumo de cemento registra la mayor caída de la historia en enero

El consumo de cemento se anotó el pasado mes de enero la mayor caída de su historia, con un descenso del 51,9% en relación al mismo mes de 2007, hasta sumar 2,01 millones de toneladas, informó hoy la patronal del sector, Oficemen.

El descenso sitúa la absorción de cemento por parte de la actividad constructora en niveles de 1998. Las empresas del sector lo atribuyen a que la situación de crisis que atraviesa la construcción "alcanza su punto más álgido" en el inicio de este ejercicio.

Como consecuencia de esta situación, la producción de cemento en las plantas radicadas en España se redujo casi a la mitad (-47,8%) en el primer mes del año, hasta 1,94 millones de toneladas.

En la misma línea estratégica de adaptarse a la nueva coyuntura, las cementeras españolas han potenciado la exportación, que creció un 22,36% en enero de este año, hasta 125.028 toneladas.

Por contra, las importaciones de cemento se redujeron un 69,43% en el primer mes del año, hasta 371.037 toneladas. En su mayor parte, estas importaciones proceden de países no firmantes del Protocolo de Kioto y que, por tanto, cuentan con menores requisitos medioambientales.

Por ello, Oficemen denuncia que estas compras al exterior suponen un incremento de las emisiones globales de CO2 frente a las que se producirían si se consumiera cemento fabricado en una de las plantas integrales españolas que, "cuentan con las mejores tecnologías disponibles en el mercado y que lideran el ranking en eficiencia energética".

Más información

Archivado En

_
_