_
_
_
_
_
Crisis económica

Zapatero discrepa de Ordóñez y dice que "no es el camino" abaratar el despido

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no se debe seguir por el camino al que apuntaban las tesis del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ayer abogó por abaratar el coste del despido, entre otras cosas.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Zapatero consideró que comparte algunas de las tesis del gobernador, pero en alusión a las declaraciones de ayer dijo que están "dentro del catálogo de recetas" que apuestan por "adelgazar el estado del bienestar".

Ante esto se mostró totalmente contrario porque dijo que en otros países la reducción del estado del bienestar ha dado resultados "no satisfactorios", por eso, insistió en que "no debemos ir por ese camino".

En su opinión, lo que crea empleo es la actividad, e indicó que una sociedad en la que sus trabajadores tienen derechos y unos salarios mejores es una sociedad más competitiva, y ello crea riqueza.

Afortunadamente hay opiniones diversas en torno a las necesidades "más imperiosas" para recuperar la competitividad y productividad en Europa, y también en España, dijo Zapatero.

Extensión de la educación de los jóvenes

Por ello, apostó por mejorar la extensión de la educación a los jóvenes, más allá de la educación obligatoria, al tiempo que abogó por incrementar la inversión en I+D, hasta acercarla al objetivo "razonable" del 2% entre el sector público y privado.

El jefe del Ejecutivo fijó entre las prioridades del Gobierno la apuesta decidida por la sostenibilidad ambiental, en la que aseguró que España debe ser una "gran potencia" y aprovechar con ello para readaptar a "una gran parte" del sector de la construcción.

Durante su discurso, en el que habló de los retos de España bajo la presidencia de la Unión Europea (UE), en el primer semestre de 2010, Zapatero consideró que la región debe dar "pasos valientes y osados" para convertirse rápidamente en el área económica más dinámica del mundo, tras la crisis.

El presidente del Gobierno explicó que el Ejecutivo va a impulsar una revisión en profundidad, "radical", de la llamada "Estrategia de Lisboa", que fijó hace una década el objetivo de convertir a la UE en el área "más dinámica y de mayor competitividad económica" del mundo.

La "estrategia de Lisboa" ha dado resultados "positivos", según el presidente del Gobierno, pero ha quedado por debajo de las aspiraciones iniciales.

Preparado para la cumbre europea

Zapatero consideró que el liderazgo de Europa en esta crisis dependerá "en buena medida" de cuándo y cómo la superen los países miembros. Así, aseguró que en la cumbre que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril, la UE tiene que ir preparada para hablar "con una misma voz" y tomar "verdaderas" decisiones a corto y medio plazo.

Además, valoró la labor "determinante" del Banco Central Europeo para dotar de liquidez al sistema financiero y propiciar la rebaja de los tipos de interés, al tiempo que elogió la estabilidad que ofrece el euro a la región.

No obstante, para conseguir que el continente se convierta en la locomotora de la economía global, el presidente apuntó que hay que progresar en una política energética común, así como en el plan de grandes infraestructuras en Europa.

La UE debe seguir en la vanguardia en la lucha contra el calentamiento global, pero sin olvidar que el primer reto será proseguir la lucha por dejar atrás la crisis y alzar un nuevo modelo económico, "más competitivo, más innovador, más sostenible".

Zapatero también apuntó la necesidad de actualizar y reforzar la política de cohesión económica y social, y para ello, España propiciará una auténtica política europea de inmigración.

Además, el jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y las relaciones de la Unión Europea con el resto del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_