_
_
_
_
_
Análisis económico

Citigroup pronostica que la economía española caerá un 3% en 2009 y un 0,3% en 2010

La economía española se contraerá un 3% de media en 2009 y seguirá registrando crecimientos negativos en 2010, cerrando el año en una media del -0,3%, según el último análisis económico realizado por Citi, la marca insignia del gigante financiero Citigroup.

Del informe se deduce que los indicadores mensuales más recientes referentes a la economía española no apuntan a una recuperación en el corto plazo, ya que indican que los niveles "extremadamente bajos" alcanzados en diciembre se trasladarán al primer trimestre de 2009.

De hecho, Citi señala que el estallido de la burbuja inmobiliaria y el intento de reequilibrar una economía "súper apalancada" como la española pesarán en el funcionamiento de la misma por un largo periodo de tiempo.

Así, la economía española se contraerá un 1% en el primer trimestre del presente ejercicio, tasa que permite adelantar y fijar una caída media del 3% en el conjunto del año, la cifra más pesimista conocida hasta la fecha.

Hoy mismo el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española entró en recesión en el último trimestre de 2008, tras caer el PIB un 1% en tasa intertrimestral entre octubre y diciembre y registrar así dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, algo que no sucedía desde hace 15 años.

De esta forma, Citi estima que, en el cuarto trimestre, sólo el nivel de exportaciones contribuyó positivamente al crecimiento español, debido a la caída más acusada que registraron las importaciones. Además, considera que las exportaciones continuarán siendo positivas durante los próximos trimestres.

Tasas negativas en 2010

De cara al futuro, son muchos los organismos internacionales y servicios de estudios de entidades privadas que apuntan a crecimientos negativos a lo largo del 2009 y al cierre del próximo año, como la propia Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el Gobierno, pese a reconocer que es difícil hacer cálculos para el 2010, todavía insiste en que la economía empezará a ver la luz al final de túnel en los últimos meses de 2009, lo que le permitirá regresar a cifras de crecimiento positivas el año que viene.

Más información

Archivado En

_
_