Arco desafía al mercado con propuestas de 238 galerías
Las subastas de arte impresionista y moderno de la semana pasada tomaron el pulso al mercado del arte. Ahora le corresponde a Arcomadrid, nombre con el que se ha bautizado la feria Arco en esta edición, hacer lo propio en el mercado español. El evento reúne desde hoy y hasta el próximo lunes en los pabellones 6, 8 y 10 de Ifema las propuestas de 238 galerías de 32 países, una veintena menos que el pasado año -se han recibido 491 solicitudes-.
Arcomadrid llega a su 28 edición en un contexto de disminución de ventas y estancamiento de precios, que la organización espera superar con calidad y creatividad. Es el reto de las 196 galerías que integran el Programa General y Arco40, el núcleo central de la feria, con la participación de 73 españolas y 123 de 27 países. Este año acuden galerías de prestigio internacional como las estadounidenses Marian Goodman Gallery y Edward Tyler Nahem, la británica Imago Art Gallery, la francesa Lelong -que regresa en esta edición-, así como Hauser&Wirth, con sede en Zúrich y Londres -que se estrena este año en la feria-.
India, país invitado con una representación de 13 galerías y medio centenar de artistas enriquece la oferta de la feria. El arte indio convive con los programas comisariados Solo Projects, Expanded-Box y Performing Arco que hacen de Madrid la capital del arte contemporáneo. Dentro y fuera del recinto de Ifema. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha Madrid por amor al Arte, una campaña para promocionar el turismo cultural de la ciudad aprovechando la celebración de diversas ferias de arte contemporáneo. Y El Corte Inglés presenta Objeto-Sin Objeto, la intervención que los artistas Fernando Sinaga, Susana Solano y Gustavo Torner han hecho en los escaparates de Preciados.