_
_
_
_
_
Crisis crediticia

700 directivos de Merrill Lynch recibieron 'bonus' a mientras la entidad era rescatada

Según asegura fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, los altos directivos recibieron un total de 3.600 millones de dólares. Cuomo investiga si se adelantó el cobro para hacerlo antes de la fusión con Bank of America y el rescate del Gobierno.

Los directivos del banco estadounidense Merrill Lynch cobraron un total de 3.500 millones de dólares (algo más de 2.7800 millones de euros) según el fiscal de Nueva York Andrew Cuomo, que acusa a los ejecutivos del banco Merrill Lynch de "sorprendente irresponsabilidad corporativa" por cobrar estas sumas mientras el banco era 'rescatado' por las autoridades. En septiembre de 2008, Bank of America compró Merrill Lynch para evitar su quiebra , y la operación se completó al inicio de 2009 y casi lleva a la entidad compradora a la ruina. Gran parte de las investigaciones se centran en los momentos anteriores a la compra y a la recepción de ayuda por parte de Merrill. El fiscal quiere saber si el cobro de primas se adelantó para hacerlo antes de la fusión.

"Al parecer, en vez de dar a conocer sus planes de gratificaciones de forma transparente, tal como se les pidió, actuaron de forma secreta cambiando las fechas para (recibir) esas primas y recompesaron a ejecutivos que habían fracasado", asegura el fiscal en una carta remitida al al responsable del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Barney Frank, que hoy prevé celebrar una audiencia sobre la manera en que los bancos han gastado el dinero público del rescate del Gobierno estadounidense.

Cuatro de los ejecutivos del ese banco de inversiones habrían recibido 121 millones de dólares justo antes de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses sirviera para rescatar a esa firma, según asegura hoy el diario Daily News, que cita fuentes de la fiscalía y que asegura que al consejero delegado del banco en aquel momento, John Thain, tenía prevista para él una prima de 40 millones de dólares, que sólo retiró cuando se hicieron públicas sus intenciones. Además, Merrill pagó, dentro de estos 3.600 millones, un millón de dólares a 696 personas en 2008, según The New York Times, que también cita fuentes del fiscal.

A finales de enero, la Fiscalía de Nueva York envió sendas citaciones judiciales a Thain , que salió de Bank of America en enero de 2009, y al director administrativo de Bank of America, J. Steele Alphin, como parte de la investigación por las primas que la primera firma pagó a sus ejecutivos antes de ser vendida a la segunda. "Estas citaciones son parte de la investigación sobre los miles de millones de dólares pagados en primas por Merrill Lynch unos días antes de ser vendido a Bank of America", dijo Cuomo entonces.

Bank of America -que a través de su presidente y consejero delegado, Kenneth Lewis, ha asegurado que no necesita más fondos del Gobierno y ha rechazado especulaciones acerca de una posible nacionalización de la entidad- ha recibido unos 45.000 millones de dólares de ayudas públicas. Para evitar este tipo de prácticas, el presidente Barack Obama decidió limitar el sueldo de los directivos de las empresas ayudadas a medio millón de dólares anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_