La Caixa crea su propio banco 'online' para captar nuevos clientes
La caja catalana y Société Générale se han unido para lanzar Self Bank, un banco por Internet con el que aspiran a "morder" un segmento de clientes "muy desarrollado en España".
BBVA tiene uno-e, Santander cuenta con Openbank y desde el 5 de febrero, La Caixa ha puesto en marcha Self Bank. La caja catalana, en colaboración con la entidad gala Société Générale, ha creado su propio banco por Internet. Con este proyecto ambas entidades aspiran a formar parte de un sector que en España mueve 25.000 millones de euros en depósitos a través de alrededor de tres millones de clientes.
"Es un mercado muy desarrollado y que ofrece mucho potencial", ha explicado Andrea Gardella, presidente de Self Bank, entidad que está participada por La Caixa, en un 49% y por Boursorama (del grupo Societé Générale) en un 51% y en la que La Caixa ha invertido alrededor de 83 millones de euros.
"Este nuevo instrumento va a morder un segmento de clientes que opera con este tipo de bancos", ha recalcado Juan Maria Nin, director general de La Caixa, durante la rueda de prensa de presentación de la nueva entidad 'on line'.
La entidad pondrá a disposición de todos sus clientes los más de 8.100 cajeros automáticos de La Caixa para ofrecer todo el abanico de servicios de la banca tradicional a través de este canal. "En este nuevo proyecto aplicaremos la filosofia de supermercado financiero", ha explicado Antoni Masanell, director general adjunto ejecutivo de La Caixa.
El nuevo banco ofrecerá todos los productos de La Caixa desde créditos hipotecarios, a tarjetas pasando por fondos de inversión y seguros. Sin embargo, las comisiones "serán competitivas", "No aplicaremos las mismas comisiones que la banca 'of line'", ha explicado Andrea Gardella.
Aunque los responsables del proyecto no han querido adelantar que objetivo de captación de clientes se han marcado en el medio plazo, si han explicado que el banco nace sobre la base de las 24.000 cuentas actuales de Self Trade Bank, la sucursal española del grupo Boursorama y que hasta el momento era un broker 'on line'.
Con la creación del banco, Boursorama (participada en un 20% por Criteria) pretende ir hacia un mercado más amplio y ser "un banco 'on line' para todos, sin traicionar sus raíces", según ha explicado Gardella, que ha asegurado que Self Bank continuará con la innovación que caracterizaba a Self Trade, famoso por productos como el alquiler de acciones.
La creación de este nuevo banco se da en un momento en el que el sistema financiero español no atraviesa por una de sus mejores rachas en plena crisis económica mundial. Juan María Nin ha explicado que habían llegado a la conclusión de que "había que hacerlo, a pesar de la situación actual. Hemos considerado que las cosas terminarán saliendo y preferimos hacerlo ahora".
Consesión de créditos
Durante la rueda de prensa, Juan María Nin ha adelantado que la cartera crediticia de la entidad "ha vuelto a crecer en enero". El director general de La Caixa ha hecho estas declaraciones en plena polémica sobre la concesión de créditos de los bancos a empresas y particulares.
Para dar veracidad a sus palabras, Nin ha contado que esta mañana se ha reunido con una empresa española no cotizada y va a financiar proyectos en Argelia y China.
Además, durante la rueda de prensa, el director general de la entidad ha asegurado que La Caixa "no cotempla crecimiento no orgánico" descartando así alguna compra o fusión a lo largo del presente ejercicio.