La producción de vehículos en Europa caerá al menos un 15% en 2009
La producción de vehículos en la Unión Europea registrará este año un descenso del 15% como mínimo, lo que generará más presiones sobre las empresas del sector, especialmente en los ámbitos de los costes y del empleo, según estimaciones de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).
Según la patronal europea de constructores de automóviles, la producción de coches en el Viejo Continente experimentó un descenso del 5% en 2008, retroceso que fue especialmente acusado en el último trimestre, cuando la caída alcanzó el 20% aproximadamente.
Ante esta situación, el presidente de Acea, Carlos Ghosn, se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea Günter Verheugen y con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para trasladarles la necesidad de adoptar medidas de apoyo para la industria del automóvil. Ghosn expuso que las ayudas aprobadas por Bruselas son "muy insuficientes" para satisfacer las necesidades de la industria, que reclamó 40.000 millones de euros en octubre del pasado año en créditos ''blandos''.
"A día de hoy, los fabricantes han pedido más de 6.000 millones de euros al Banco Europeo de Inversión (BEI) y los fondos que se necesitarán este año y en ejercicios venideros alcanzarán fácilmente los 15.000 millones de euros", manifestó el también presidente de Renault y de Nissan. Por ello, Acea pide a la Comisión Europea medidas como incentivos para la demanda de automóviles y planes de achatarramiento, así como el acceso a la liquidez mediante avales para créditos a bajos tipos de interés y un aumento de las ayudas del BEI (que suman 4.500 millones), entre otras medidas.