_
_
_
_
Energía

Gas Natural prevé dar un dividendo extraordinario tras ampliar su capital

Gas Natural tiene previsto repartir un dividendo extraordinario con cargo a reservas tras la ampliación de capital de 3.500 millones con la que sufragará parte de la opa por Fenosa. Esta ampliación ha sido garantizada por los dos mayores accionistas de la compañía, La Caixa y Repsol, con el 67% del capital. Gas Natural, cuyo beneficio creció un 10% en 2008, prevé liquidar la opa en abril.

Gas Natural prevé dar un dividendo extraordinario tras ampliar su capital
Gas Natural prevé dar un dividendo extraordinario tras ampliar su capitalMANUEL CASAMAYâN

El consejo de administración de Gas Natural 'podría proponer a la junta general el reparto de un dividendo extraordinario con cargo a reservas' si la ampliación de capital de 3.500 millones prevista para financiar parte de la compra de Unión Fenosa se ejecuta antes del reparto del dividendo ordinario de 2008, que se pagará el 1 de julio (573 millones de euros, con un incremento del 12,3%). El objetivo de ese dividendo extraordinario, según explicó ayer el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, es 'el de mantener la rentabilidad del accionista'.

Durante la presentación de las cuentas de 2008, que se saldaron con un beneficio neto de 1.057 millones, un 10,2% más que en el año anterior, Villaseca subrayó que la ampliación de capital, que aprobará una junta extraordinaria prevista para el 10 de marzo, no tiene fecha y sus condiciones 'están aún por determinar'. Por tanto, 'cualquier cifra que se dé es una especulación, pues no hay ningún ratio objetivo'. El ejecutivo señaló que la ampliación 'será neutra y no dilutiva'. La ampliación queda garantizada por los dos principales accionistas, La Caixa, con un 37%, y Repsol, con otro 30%.

Respecto a la posibilidad de que GDF Suez, que tiene más de un 11% de Gas Natural, acuda a la ampliación, Villaseca dijo desconocer sus intenciones, aunque consideró razonable que 'espere a conocer las condiciones de la ampliación'.

Con un Ebitda de 2.564 millones, que supuso una subida del 12,6% y un pay-out del 54,2%, los responsables de Gas Natural recordaron su compromiso con el plan estratégico, cuyos objetivos se han cumplido. Los ingresos se incrementaron en un 34,2%, hasta 13.544 millones en un año marcado por el acuerdo de compra de Fenosa. De hecho, las inversiones se dispararon hasta los 3.697 millones de euros, un 59% más, ya que las financieras (2.488 millones de euros, que suponen una subida del 124%) incluyen la compra del 9,9% de Fenosa que adquirió en agosto a ACS.

La compra de la eléctrica, cuya autorización por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) podría llegar hoy o el próximo miércoles, supondrá un cambio radical en la política de inversiones: las no orgánicas (tanto de una empresa como de la otra) serán reemplazadas por las inversiones orgánicas.

El consejero delegado de Gas Natural recordó que el precio de la opa de Fenosa, que se formulará una vez que se publique el dictamen de la CNC y compre el 35% restante de ACS, se ha reducido de 18,33 euros a 18,05 euros por acción, tras el pago de dividendo que realizó la eléctrica el 2 de enero. Por el momento, Gas Natural ya ha comprado o tiene comprometida una participación de casi el 60% de Fenosa: además de la citada de ACS, el 4,7% adquirido a Caixanova y otro 10,4% en equity swaps.

Villaseca aseguró que el calendario que la compañía se marcó en julio del año pasado para la opa, que se liquidará en abril, se está cumpliendo.

Preguntado por la posibilidad de que la compañía aborde un plan de ahorro de costes que incluya la congelación de los salarios de los ejecutivos, Villaseca lo fió a la fusión con Unión Fenosa. Por el momento, señaló, 'hemos valorado las sinergias de la operación en 300 millones de euros al año, pero necesitamos entrar en la eléctrica para poder determinar con rigor y seguridad un mayor ahorro de costes'. En este sentido, el consejero delegado de Gas Natural anunció que a finales de año presentará un plan estratégico del grupo integrado.

En cuanto al relevo del actual equipo directivo de la eléctrica, incluido el consejero delegado, Honorato López Isla, Villaseca dijo que es una decisión del consejo de la gasística

Negocio eléctrico

Dentro de los resultados anuales destaca la aportación del negocio eléctrico al Ebitda del grupo (un 20%) que, además creció un 31% respecto a 2007, en total, 366 millones de euros. Gas Natural, que figura en la lista de operador principal de la electricidad (los cinco mayores) cerró el ejercicio con una cuota del mercado de generación del 8%. La compañía tiene 3.600 MW operativos en centrales de ciclo combinado.

En cuanto a las previsiones de futuro, el plan de inversiones a 2012 se sitúa entre 8.000 y 9.000 millones de euros; el Ebitda previsto para ese año es de 6.000 millones y el apalancamiento se situará en torno al 50%.

Financiación

A los 10 bancos con los que Gas Natural firmó el crédito para la compra de Fenosa se han sumado otros nueve. La deuda asegurada asciende a 18.260 millones y la media ponderada del spread se mantiene en 165 puntos básicos, según la compañía.

Villaseca: 'El dictamen de la CNC no puede tardar'

Gas Natural está negociando con la Comisión de Competencia (CNC) un plan de remedios (desinversiones), porque así se lo permite la ley, aseguró ayer Rafael Villaseca, quien no quiso dar detalles de esta negociación que está sometida 'a confidencialidad'. En cualquier caso, añadió, el proceso no puede durar mucho y estará en el curso de este mes', añadió con un exceso de prudencia.El consejo de la CNC, que volverá a tratar hoy sobre el dictamen de la operación de concentración Gas Natural-Fenosa, tiene como fecha límite el 25 de febrero. El dictamen, además, necesita del visto bueno del ministro de Economía, Pedro Solbes.El consejero delegado de la gasística aseguró ayer que su compañía mantiene el plan de desinversiones por 3.000 millones que se fijó en julio como vía para financiar la compra. Según Villaseca, esta cifra incluye, además de las desinversiones financieras y de activos no estratégicos, las de los activos que la CNC obligue a vender para garantizar la competencia. En este sentido, apostó por mantener las filiales de renovables, Eufer, y de gas de Fenosa, y reiteró que Cepsa e Indra no son estratégicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_