Solbes asegura que Bruselas reclamará a España un déficit por debajo del 3% en 2011
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer en Bruselas que la Comisión Europea abrirá en los próximos meses un expediente por déficit excesivo contra España y el organismo comunitario reclamará que los números rojos del presupuesto español se sitúen por debajo del 3% en 2011.
Solbes, que hizo sus declaraciones tras asistir a la reunión del consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin), reconoció que predecir el escenario macroeconómico a tres años vista 'no deja de ser un ejercicio de prospección o de adivinación'. Pero se mostró convencido de que 'hay que intentar conseguir' el objetivo que, según dijo, reclamará Bruselas.
El esfuerzo puede ser enorme porque la CE prevé un déficit público en España del 5,7% en 2010. Y el propio Solbes estima un 3,9% en 2011.
Miroslav Kalousev, ministro checo de Economía y actual presidente del Ecofin, señaló al término del Consejo que 'la consolidación fiscal es indispensable para el equilibrio macroeconómico de Europa y para devolver la confianza a los mercados'. Kalousev aseguró que el calendario para sanear las cuentas públicas se ajustará a las necesidades de cada país, pero con el objetivo común de volver por debajo del 3% en 2012
Durante la misma rueda de prensa, sin embargo, Joaquín Almunia, comisario europeo de Economía, negó que se hubiera fijado calendario alguno. 'No hemos aprobado ningún plazo', desmintió al presidente del Ecofin.
El Ecofin, por otra parte, hizo balance de los planes de estímulo fiscal contra la crisis, que supondrán una inyección de capital público equivalente al 3% del PIB europeo entre 2009 y 2010, aunque más de la mitad ha sido por el inevitable incremento del gasto presupuestario. En España el impulso ha sido del 4,9%, el tercero más alto de la UE.