_
_
_
_
Corrupción

Garzón imputa a 37 personas en la trama del norte de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó ayer al hasta ahora alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y a otras 33 personas los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias por su participación en la presunta trama de corrupción en el norte de Madrid destapada el viernes. En total ya hay 37 imputados.

En el sumario cuyo secreto levantó parcialmente ayer, Garzón considera al empresario Francisco Correa, imputado ya el viernes, como cerebro de la trama desarrollada a través de su empresa Special Events, que hasta 2004 organizó eventos para el Partido Popular.

El auto notificado ayer por el juez se encuentra enmarcado en la denominada operación Gürtel (correa en alemán), que se está llevando a cabo a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Entre los imputados, se encuentra Guillermo Ortega Alonso, ex alcalde de Majadahonda que el lunes dimitió como gerente del Mercado Puerta de Toledo, cargo dependiente del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Además figuran el responsable de la empresa Orange Market (filial valenciana de Especial Events), Álvaro Pérez Alonso, detenido la noche del lunes en Valencia; Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol YPF; Manuel Delgado Solís, consejero de ACS y Fenosa; Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa, y Felisa Jordán, detenidas ambas el pasado viernes y puestas en libertad por la Policía.

Ambas, junto a una tercera -Carmen Luis Cerezo-, serán las primeras en comparecer ante Garzón, que tiene previsto interrogar a todos los imputados por grupos a partir de hoy, miércoles, y hasta el 5 de marzo.

Dos de los imputados -González Panero y Ortega- han presentado su dimisión o han sido destituidos de sus cargos por el PP, junto a un tercero, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, quien, según las fuentes consultadas, no está imputado.

Tampoco lo está Benjamín Martín Vasco, diputado regional y presidente de la comisión de investigación de los espías en la Asamblea madrileña. Martín Vasco anunció ayer que se querellará contra todos los que le han relacionado con la citada trama, informa Efe.

Después de esta primera toma de declaración, el juez decidirá si acuerda el ingreso en prisión de Correa, Crespo y Sánchez tras haber prorrogado su detención a petición de las fiscales Anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, para la práctica de nuevas diligencias. Hoy también podría ser puesto a disposición judicial el último detenido, Álvaro Pérez Alonso, conocido como 'el bigotes'.

El PP presentó ayer un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que se queja de la utilización que, a su juicio, se está haciendo de esta institución. Y pidió la comparecencia en el Congreso del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, denunció 'las filtraciones que se están produciendo' del sumario.

Los principales encausados

Francisco Correa. El empresario es el presunto líder de la trama que, al parecer, urdió un sistema de tráfico de influencias alrededor del PP. Está en prisión (Soto del Real) junto a Pablo Crespo, secretario de organización del PP gallego hasta 1999, y Antoine Sánchez, administrador de la constructora Catalunya Nord Record.Arturo González. Alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) hasta ayer, día en el que se vio forzado a dimitir después de que lo anunciara un día antes, el presidente del PP, Mariano Rajoy. A pesar de dejar la alcaldía, González mantiene el acta de concejal, lo que provocó una protesta airada del grupo socialista de Boadilla.Guillermo Ortega. Ex alcalde de Majadahonda (Madrid), del PP. Al igual que González Panero, su homólogo de Boadilla, con conexiones con Correa. Ortega fue destituido el lunes por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, como gerente de Mercado Puerta de Toledo, institución ligada al Ejecutivo regional.Álvaro Pérez. Es el responsable de Orange Market, la filial valenciana de Especial Events. Muy conocido en el PP valenciano, consiguió adjudicaciones con ofertas por encima de sus competidores. El consejero de Orange, Ramón Blanco, imputado también, fue consejero delegado de Repsol en tiempos de Alfonso Cortina.

La mayoría es gente 'honorable y trabajadora'

La portavoz del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría quiso dejar ayer claro que su partido es el 'principal interesado' en que se aclaren los hechos. Así, se mostró partidaria de que se actúe 'con toda contundencia' si de las investigaciones que dirige Garzón se derivasen hechos que van en contra de los criterios y principios del PP.'La práctica totalidad de los militantes del PP son gente honorable y trabajadora', indicó. Sáenz recordó la investigación interna que ha abierto el partido para esclarecer la participación de afiliados en la citada trama de corrupción.Mientras, ayer se formalizó la dimisión de González Panero como alcalde de Boadilla del Monte, imputado en el caso, a la que se sumó la de su número dos, María Jesús Díaz, también del PP pero que contaba con el rechazo de parte de los concejales populares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_