_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas reaccionan con fuertes caídas al nuevo plan de Estados Unidos

El plan de rescate bancario del Tesoro de Estados Unidos no parece haber sentado muy bien a las Bolsas. En una jornada que parecía destinada a las dudas de principio a fin, las plazas han optado por retroceder posiciones a pocos instantes del cierre . El selectivo Ibex 35 se ha dejado un 2,18% en una sesión en rojo en toda Europa. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Tras mucha calma ha llegado la tempestad. En una jornada que parecía destinada a ser una copia de la sesión de ayer, los detalles del plan de rescate bancario lanzado por el Tesoro de Estados Unidos, que comenzará con 500.000 millones de dólares para comprar activos tóxicos de los bancos y respaldará nuevos préstamos por un billón de dólares mediante la ampliación de un programa de la Reserva Federal, han convertido la indecisión del Ibex 35 en una clara apuesta por los números rojos. De esta manera, y con Wall Street retrocediendo posiciones, el selectivo español ha restado un 2,18%, hasta los 8.397 puntos, mientras que el Ftse 100 ha cedido un 2,19%, el Cac 40 se ha dejado un 3,64% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 3,46%.

Por su parte, los inversores continúan pendientes de la aprobación del plan de estímulo económico por parte del Senado de Estados Unidos que, según ha señalado Barack Obama, es imprescindible para evitar un "desastre". Por su parte, los expertos de Banco Urquijo, consideran que "sin duda, desde el punto de vista de los mercados, hay un claro riesgo de que el anuncio de las medidas provoque más desencanto que entusiasmo, en parte porque ya se conocen en gran medida (hay poco margen de sorpresa) y porque todas plantean dudas inevitables sobre su eficacia y costes".

Como ingrediente añadido, la situación real continúa dando la de arena sin que dejar ver en ningún momento la de cal. Las referencias macroeconómicas de EE UU han mostrado el empeoramiento del clima económico a través de unos inventarios mayoristas que han sufrido una caída récord en diciembre, mientras que los recortes de plantilla continúan siendo el plato de cada día. En la sesión de hoy, General Motors ha anunciado que reducirá su plantilla mundial de trabajadores asalariados en 10.000 personas durante 2009 y Royal Bank of Scotland despedirá a 2.300 trabajadores en Reino Unido.

Asimismo, en una sesión en la que se ha conocido que los ministros de Economía de la Unión Europea han pactado coordinarse a la hora de decidir qué tratamiento dar a los activos tóxicos o dañados de los bancos, se ha añadido más pesimismo al sector financiero, tras conocerse que UBS ha registrado en 2008 su mayor pérdida histórica. En el mercado español, Santander se ha dejado un 3,13% y BBVA ha restado un 2,82%.

El resto de los grandes valores también se ha situado en la parte baja de la tabla. De esta manera, Telefónica ha perdido un 2,17%, Iberdrola ha retrocedido un 2,24% y Repsol lo ha hecho en un 2,28%. Los descensos más abultados del selectivo español, sin embargo, han sido para Sacyr Vallehermoso, que ha cedido un 4,56%, mientras que Gas Natural, que ha presentado unos resultados en línea con lo esperado por los analistas, ha dicho adiós con un descenso del 2,24%.

Mapfre, farolillo verde

En una sesión en la que tan sólo siete compañías han conseguido salvarse de la quema, Mapfre se ha convertido en el valor más comprado del Ibex 35, con una revalorización del 1,34%. Acerinox, que ha ganado un 1,07%, y Abengoa, que ha avanzado un 0,76%, también han sumado posiciones.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2967 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 45,98 'billetes verdes'.

Archivado En

_
_