_
_
_
_
Mercados

El Ibex gana el 0,47% a la espera de los planes de Obama

Los inversores optaron ayer por la prudencia, en espera de que EE UU apruebe un nuevo plan de estímulo económico y una nueva dotación para el rescate de la banca. El Ibex cerró en los 8.584,8 puntos en una jornada de escaso negocio.

El mercado prefiere andarse con pies de plomo y aguardar a nuevas noticias antes de dar un paso en falso. Las Bolsas contuvieron ayer el aliento a la espera de que Estados Unidos apruebe un plan multimillonario de rescate bancario y económico. En principio estaba previsto que fuera certificado ayer pero el visto bueno ha quedado aplazado para hoy, lo que rebajó notablemente la actividad en los mercados.

El Ibex, que comenzó la jornada en negativo, cerró con un alza del 0,47%. El resto de plazas europeas también optaron por discretos avances. El Euro Stoxx 50 ganó el 0,4%; el Dax, el 0,48%; el Ftse, el 0,37%, y el Cac, el 0,39%. En Nueva York, en una jornada de gran indecisión, el índice S&P 500 se apuntó una ligera subida del 0,15%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq, leves descensos del 0,12% y el 0,01%.

A falta de indicadores macroeconómicos capaces de movilizar a las Bolsas, la referencia indiscutible de ayer eran las novedades de la política económica de Barack Obama. Los inversores aguardan a que demócratas y republicanos resuelvan sus diferencias y quede hoy aprobado en el Senado estadounidense un plan de estímulo económico por 827.000 millones de dólares (636.000 millones de euros). Además, también está previsto que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anuncie los detalles del plan de rescate bancario, después de que la primera dotación del plan aprobado por la anterior administración no haya surtido el efecto deseado. El nuevo plan de rescate financiero prevé el uso de otros 350.000 millones de dólares, que podrían destinarse a la creación de un 'banco malo' en el que englobar todos los activos tóxicos que pesan aún en el balance de la banca de EE UU y a nuevas inyecciones de capital en entidades como la aseguradora Hartford, que ayer vio disparada su cotización ante esta expectativa.

A la espera de novedades, Barclays aportó una nota positiva al sector bancario europeo al anunciar unos resultados anuales superiores a lo esperado, lo que impulsó sus acciones el 10,9%. El contrapunto empresarial lo puso la estadounidense Whirlpool, el mayor fabricante de electrodomésticos del mundo, que ganó el 76% menos en el cuarto trimestre y puso de manifiesto la debilidad en el consumo.

La expectación ante los programas de estímulo en EE UU se reflejó en el escaso volumen de contratación en el mercado español, que fue de 2.271 millones. Santander y BBVA cerraron en tablas y Telefónica cedió un 0,07%. Inditex, con un alza del 3,05%, fue el valor que más contribuyó al tono positivo del Ibex, aunque el mejor fue Criteria, que ganó el 4,35%. Acerinox (-1,7%) y Telecinco (-1-1%) fueron los más castigados.

La deuda de EE UU sube a niveles de noviembre

La abundancia de emisiones de deuda pública sigue presionando a la baja sobre los precios de estos activos. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años -que se mueve a la inversa del precio- remontó a niveles de finales del pasado mes de noviembre, por encima del 3%, mientras que el bono estadounidense a treinta años también subió a cotas de esa fecha, al colocarse en el 3,75%. No en vano, se espera que el Tesoro estadounidense emita este año la cantidad sin precedentes de dos billones de dólares en activos de deuda pública con los que financiar el costoso plan de estímulo económico.Ante semejante avalancha, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años queda ya un punto porcentual del mínimo de medio siglo marcado el pasado 18 de diciembre. El bono alemán a ese mismo plazo también elevó ayer su rendimiento casi el 1%, al 3,4%.En cambio, la rentabilidad del bono español a diez años cedió terreno y cayó 1,4 puntos, al 4,2%. El interés de la jornada de ayer por la deuda española es un buen preludio para la subasta de letras a tres y seis meses que celebra hoy el Tesoro Público y en la que espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.En el mercado de divisas, el euro sacó ventaja sobre el dólar ante la incertidumbre que ha creado el retraso en la aprobación del plan de estímulo económico en EE UU y ante el desconocimiento de los detalles para su puesta en marcha. La divisa comunitaria recuperó los 1,3 dólares por unidad y suma un avance del 2% en dos jornadas.

Archivado En

_
_