Los banqueros británicos entonan el 'mea culpa'
Un grupo de cuatro banqueros británicos de alto rango se disculpó por las equivocaciones que llevaron al Royal Bank of Scotland y al HBOS al borde del colapso, diciendo que el sector debería reconsiderar su cada vez más impopular hábito de pagar cuantiosos bonos.
Los políticos dijeron el martes que los ex banqueros "estaban en estado de negación" respecto a la magnitud de sus equivocaciones y acusaron a HBOS de ignorar las advertencias de que estaba creciendo demasiado rápido, citando evidencia suministrada por un denunciante dentro del banco.
La adquisición del ABN AMRO por parte de RBS fue una "grave equivocación", dijo el ex presidente Tom McKillop a los políticos, diciendo que lamentaba que la transacción -el principal origen de los problemas de RBS- hubiera ocurrido justo antes de que la crisis crediticia sacudiera a todo el mundo.
"Ustedes han destruido un gran banco británico", dijo el político conservador de la oposición Michael Fallon a Fred Goodwin, ex director general del RBS después de que el Gobierno del Reino Unido saliera a su rescate adquiriendo una participación en el banco de un 70%.
El comité conformado por integrantes de los partidos del parlamento interrogó a los cuatro banqueros en medio de una feroz crítica de los medios y de una creciente reacción violenta contra los banqueros y sus cuantiosos beneficios.
"Los banqueros no se anotarán para recibir los beneficios de los desempleados próximamente," dijo Cath Speight, parte de un pequeño grupo de manifestantes sindicales que se encontraban afuera. "Nuestros miembros querrán saber cómo pagarán sus hipotecas cuando pierdan su trabajo por una causa ajena a ellos", dijo Speight. RBS dijo el martes que estaba recortando 2.300 empleos en Gran Bretaña.
"Estamos profundamente, y creo que diría sin reservas, apenados por el curso de los eventos", dijo Dennis Stenson, el ex presidente de HBOS, durante la audiencia.
Stevenson, presidente de HBOS desde 2001 hasta que el banco fuera adquirido por Lloyds en un acuerdo cerrado por el Gobierno el mes pasado, fue criticado por ignorar las advertencias de un funcionario de alto rango del banco.
"Yo ciertamente sabía que el banco iba demasiado rápido y que constituía un serio riesgo a la estabilidad financiera y a la protección al consumidor", dijo Paul Moore, ex director de riesgo de HBOS, en una presentación al comité. "Yo dije a la junta que deberían ir más despacio", afirmó.