Martinsa-Fadesa presentará mañana el nuevo ERE, que afectará a 283 personas
Martinsa-Fadesa presentará mañana el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante el Juzgado Mercantil de A Coruña, sala encargada del proceso concursal en el que está inmersa la compañía, informaron hoy fuentes de la inmobiliaria.
Este segundo ERE afectará a un total de 283 personas, y no a 298 como había anunciado la semana pasada la compañía, lo que supone el 60% de la plantilla actual y a más del 90% del personal de la entidad coruñesa que perderá a 76 trabajadores con lo que se quedará en 19, agregaron las fuentes.
La empresa abrió una mesa de negociación el pasado 26 de enero en la que presentó a sindicatos y representantes de trabajadores su propuesta, que fue rechazada por mayoría en las asambleas de las distintas ciudades donde Martinsa tiene oficinas.
Según explicó a Efe el presidente del comité coruñés, Fermín García, la negativa a este nuevo ERE que recoge las mismas condiciones que el de agosto de 2008, cuando se despidió a 234 personas, radica en la premura con la que quieren aprobar el expediente y porque "seguimos sin tener el plan de viabilidad".
"Sin esta documentación que la empresa se comprometió a enviarnos para estudiarla con detenimiento, nos hemos negado a reunirnos de nuevo y a aprobar nada", explicó el portavoz de la plantilla coruñesa, quien dijo que "un acuerdo así no se puede tomar con las prisas que quiere la empresa".
La disconformidad principal por un expediente que recoge 36 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades, viene determinada además por la inexistencia de un plan social, exigido por los sindicatos.
Por ese motivo, el pasado viernes sindicatos y comité de empresa tomaron la decisión de esperar a que la empresa presentase toda la documentación en el juzgado, en la que debe incluirse plan de viabilidad y justificación para los despidos.
Pese a ello siguen reafirmando la voluntad de negociar para alcanzar un acuerdo que salvaguarde el empleo, indicaron hoy fuentes de CC OO.
Fuentes de la compañía precisaron a Efe que están ultimando la documentación para remitir mañana y posteriormente a los sindicatos y representantes de los trabajadores.
A partir de hoy, el juez dispone de cinco días para decidir si toda la documentación presentada es la adecuada, momento a partir del cual la sala de lo Mercantil dispone de 30 días para recabar la opinión y argumentos de las distintas partes.
Una vez concluido ese trámite, si el ERE es admitido a trámite, el juez tiene cinco días para dictar sentencia.