_
_
_
_
_
Víctimas de la crisis

Nozar tiene hasta el próximo martes para rechazar la petición de insolvencia

Nozar tiene hasta el próximo martes para oponerse a la petición de insolvencia que formuló la empresa Avalatransa contra el grupo inmobiliario, después de que se le haya notificado hoy el auto del pasado 23 de enero que admitía a trámite dicha solicitud.

Así lo señalaron fuentes jurídicas, que explicaron que Nozar recogió hoy el auto de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, por lo que empieza a computar el plazo de cinco días hábiles que la Ley Concursal otorga a una empresa para oponerse a la solicitud de concurso necesario de acreedores presentada por un acreedor.

Según la Ley Concursal, la que se aplica a los procedimientos de insolvencia de empresas y particulares, el deudor "podrá basar su oposición en la inexistencia del hecho en que se fundamenta la solicitud o en que, aun existiendo, no se encuentra en estado de insolvencia".

"En este último caso incumbirá al deudor la prueba de su solvencia y, si estuviera obligado legalmente a llevar la contabilidad, esta prueba habrá de basarse en la que llevara conforme a derecho", añade la normativa.

Tras el escrito de oposición que presente Nozar, la Ley Concursal establece que el juez deberá citar al día siguiente a las partes a una vista en las que se expondrán por ambas partes las pruebas para demostrar que el grupo de Luis Nozaleda es o no insolvente.

La Ley Concursal establece que la vista se celebrará bajo la presidencia del juez dentro de los 10 días siguientes a aquél en que se hubiera formulado oposición, aunque el colapso de los Juzgados Mercantiles está retrasando esos plazos.

En un auto del pasado 23 de enero, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid admitió a trámite la segunda solicitud de concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) contra al grupo inmobiliario Nozar que presentó a finales de noviembre pasado Avalatransa, que reclama el pago de 249.159 euros.

Avalatransa aseguró entonces que en los últimos meses habían ocurrido "hechos nuevos de una gravedad extrema" que constataban el impago generalizado de las deudas que acumula Nozar, como el hecho de que figuraran en los registros de morosos 115,26 millones de deudas reclamadas por entidades financieras y otros 828.460 euros por proveedores.

Según Avalatransa, la inmobiliaria presidida por Nozaleda también había sido objeto de embargos, mientras que el grupo inmobiliario niega su situación de insolvencia e insiste en que no debe "ni un euro".

En el escrito presentado ante el juzgado, Avalatransa también sostenía que Nozar, que debía a cierre de 2007 más de 2.000 millones de euros, está en quiebra técnica, basándose en un informe del catedrático de Ciencias Económicas y Empresariales y Vicerrector de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Cecilio Moral Bello.

Fuentes de Nozar señalaron que los Juzgados de lo Mercantil suelen conceder un día más de gracia para presentar los escritos (en este caso, el de oposición), aunque no prevén acogerse a ese periodo excepcional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_