Criteria ve rentable la creación de un banco de activos tóxicos a largo plazo
El presidente de Criteria, Ricard Fornesa, considera que la creación de un banco que agrupe los activos tóxicos del resto de entidades financieras es "una opción" dentro de los paquetes de medidas impulsados para afrontar la crisis, y que puede ser rentable a largo plazo.
En declaraciones a Europa Press, Fornesa explicó que la creación de un 'banco malo' agruparía "activos deteriorados, pero no malos. Después, con el tiempo, no está destinado a perder dinero, si se gestiona bien". Por otro lado mostró su esperanza de que en España no sea necesaria la nacionalización de ninguna entidad financiera.
En el marco de una jornada sobre la situación económica global y la búsqueda de criterios éticos celebrada en el Seminario Conciliar de Barcelona, Fornesa defendió la economía de mercado, y se mostró "absolutamente antipartidario" de un cambio de sistema, aunque sí apoyó la incorporación de criterios éticos y de esfuerzo y trabajo.
También intervino en el acto el gobernador honorario del Banco de Francia, Michel Camdessus, que señaló como valores básicos para salir de la crisis el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentido de la ciudadanía mundial.
Camdessus argumentó que el "pecado original" de la crisis actual fue "dar dinero a personas que no tenían garantías de poder devolverlo", a lo que le siguieron los 'pecados' de 'titulizar' esta deuda sin informar a los compradores y de fiarse de las calificaciones de las agencias de rating sin calcular los propios colocadores los riesgos.
Resumió las causas de la crisis económica y financiera como las mismas que las de la crisis ecológica global: "Ganar más sin importar las consecuencias". La jornada fue inaugurada por el cardenal y arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach.