La industria alimentaria sortea la crisis y supera los 80.000 millones de facturación en 2008
La industria alimentaria se consolidó como el mayor sector industrial del país en 2008, cuando creció un 2,6% en términos de volumen y superó por primera vez los 80.000 millones de euros de cifra de negocio, según datos provisionales difundidos hoy por el secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, quien subrayó que, pese a la crisis, este sector se mantiene sólido y constituye "una apuesta de futuro".
En concreto, el volumen de negocio del sector se situó en 80.017 millones de euros, frente a los alrededor de 78.000 millones del año anterior, mientras que la balanza comercial se mantuvo positiva, y su índice de cobertura ganó ocho puntos. Jordana remarcó además que, frente al alza de los precios en 2007, el pasado ejercicio se caracterizó por la estabilidad "total", con un incremento medio del 0,1%.
En materia de empleo, esta industria perdió 5.000 puestos de trabajo durante el último trimestre de 2008, en torno al 1% del total (unos 480.000), aunque durante los tres primeros trimestres generó empleo.
Jordana compareció en rueda de prensa con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien destacó el comportamiento "excepcional" del sector agroalimentario, tanto en facturación, como en la evolución de la balanza comercial y en materia de empleo, en un momento de "serias convulsiones" en la economía mundial, al tiempo que se mostró convencido de que el sector puede afrontar 2009 "con garantías de éxito".
En este sentido, Puxeu remarcó que el Gobierno, además de respaldar a sectores que atraviesan momentos de dificultad, apoya "más que nunca" a aquellos que están funcionando y que son capaces de superar situaciones de "inestabilidad" como la actual.
Tras recordar que el sector agroalimentario contó con 800 millones de euros de financiación estatal en 2008, el secretario de Estado confirmó que el Ministerio suscribirá en breve un convenio con el ICO para destinar 1.000 millones a la financiación de inversiones de la industria alimentaria y el sector agrario. Por su parte, la secretaria de general de Medio Rural detalló el convenio de colaboración suscrito el pasado viernes entre el Ministerio y la FIAB, para la ejecución de actuaciones de fomento de la innovación en el sector industrial agroalimentario.