Disputas en Airbus por la integración de la división militar española de EADS
EADS y su empresa matriz Airbus no se ponen de acuerdo. Según el diario Financial Times (FT), existe una tensión por la integración en el fabricante aeronáutico de la división militar en España de EADS.
El conflicto amenaza con causar tensiones nacionales en ese importante grupo de defensa europeo y entre sus principales accionistas franceses, alemanes y españoles, agrega el 'FT'.
EADS tiene dificultades para recuperar el control del programa de transporte militar A400M, el mayor proyecto de colaboración en materia de defensa, que lleva al menos tres años de retraso y está costando miles de millones de euros adicionales, dice el diario.
La integración, anunciada el pasado diciembre, está pensada para que Airbus, con sede en Toulouse (Francia), pueda asumir el control directo de las operaciones de aviación militar del grupo en España.
Según el rotativo, hubo tensiones entre el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, y el jefe de la división militar, Carlos Suárez.
Al referirse a la integración del negocio con base en España en Airbus, Enders indicó al periódico que las relaciones fueron complejas pero que serán afrontadas. Al parecer, Enders no está satisfecho con el progreso del programa A400M, añade el 'FT'.
También disputa política
EADS está en contacto con sus clientes gubernamentales europeos sobre la reestructuración del programa, agrega. La disputa puede causar otro problema político para EADS, que ha sido centro de batallas entre sus accionistas franceses y alemanes.
El 'FT', que publica este artículo en portada, subraya que el Estado español aún conservará el 5,5% del grupo.
Al ser preguntado sobre los rumores de una disputa con Suárez durante una conferencia en Múnich el pasado fin de semana, Enders no quiso hacer comentarios al Financial Times, pero reiteró que la integración es crucial para el éxito del A400M.
"EADS no está al tanto de ningún asunto político con el gobierno español sobre la integración de la división militar. Carlos Suárez está aún totalmente a cargo. Aún estamos en proceso de integrar nuestra división militar en Airbus", agregó EADS