Santander y sindicatos inician el ajuste de su filial de consumo
Santander anunció ayer a los sindicatos el plan para reducir la plantilla de su filial de financiación en 326 personas, algo más del 30% de los trabajadores, como ya adelantó el lunes este periódico. Las bajas están pensadas que se produzcan mediante 'prejubilaciones, bajas incentivadas y reubicaciones' voluntarias, explicó la empresa.
El problema, según fuentes sindicales, es que según el acuerdo suscrito entre ambas partes en 2003 y renovado anualmente, las prejubilaciones se aplican a partir de 50 años, y sólo hay 50 empleados de Santander Consumer España con esta edad.
Por ello, consideran que el banco debe ampliar a los 48 ó 49 años para prejubilarse (la edad media de los empleados de esta filial está entre 42 y 48 años con 20 años de antigüedad), 'algo que ya se ha hecho excepcionalmente en el grupo en otras filiales', señalan fuentes sindicales. Y añaden que el ajuste de esta filial debe realizarse sin medidas traumáticas. De los 326 empleos que Santander quiere eliminar en su área de consumo, 107 serían comerciales externos, 159 serían comerciales internos y otros 60 del departamento de operaciones de servicios centrales. Además, cerrará 48 locales (tiene 100).
Santander justifica esta reestructuración en la caída en picado del negocio de financiación al consumo en España y de su alta morosidad, lo que hace inviable su actual estructura en España. Esta filial, de hecho, cerró el pasado año con un beneficio de 96 millones, un 54% menos que un año antes. Pero ya en los tres últimos meses se han registrados pérdidas que se están acrecentando por las mayores provisiones que hay que realizar, reconocen en el grupo.
1.065 prejubilaciones
El pasado ejercicio se produjeron en Santander 2.016 bajas, de las que 1.065 fueron prejubilaciones, y se incorporaron 2.062 personas. Para este año prevé 700 prejubilaciones, 600 de ellas serán en la red comercial y espera contratar 400 empleados.