Spielberg se marcha con Walt Disney
Rompe el acuerdo de distribución que firmó con Universal en octubre.
Es uno de los directores más influyentes de Hollywood, pero no consigue encauzar el destino de su compañía. Hace sólo cuatro meses, Steven Spielberg sellaba un acuerdo con Universal Pictures para que ésta se encargara de la distribución de los filmes de su estudio, Dreamworks. Pero el pacto ha caído en saco roto.
Una ruptura que va a favorecer a otro de los grandes del sector: Walt Disney Pictures, que distribuirá seis películas al año a partir de 2010. Hasta entonces, esa tarea seguirá en manos de Universal, pese a que ya ha reconocido sus desavenencias con el creador de Indiana Jones. Asegura que Dreamworks ha reclamado cambios en los términos del contrato que firmaron en octubre. 'Está claro que las necesidades de Dreamworks y los intereses financieros de Universal no están en la misma línea', reconocía.
Detrás de estas desavenencias podrían estar las 19 películas que Universal tiene pendientes de estreno, a las que habría que sumar las cintas de Dreamworks. Demasiados títulos en un mercado cada vez más competitivo. La filial de General Electric se hizo con la distribución de las películas de Dreamworks días después de que ésta abandonara Paramount Pictures, a la que pertenecía desde 2006. Un movimiento con el que Steven Spielberg pretendía recuperar la libertad creativa gracias, además, al apoyo financiero del magnate indio Anil Ambani, propietario de Reliance Big Entertainment, una de las principales productoras de Bollywood, la industria del cine indio.
Sin embargo, el acuerdo con el financiero asiático, que ha invertido más de 420 millones de euros, no ha dado aún los frutos que perseguía Spielberg. Dreamworks necesitaba encontrar un socio adicional que le aportara otros 500 millones de dólares adicionales. Y aún no los ha encontrado. De hecho, la prensa de Los Ángeles asegura que el director de ET ha tenido que inyectar fondos de su propio bolsillo en uno de sus peores momentos financieros, al ser uno de los afectados por la estafa de Bernard Madoff.
El acuerdo de distribución de Dreamworks y Universal entró en vigor el pasado uno de enero. Contemplaba la distribución de seis películas anuales durante los próximos siete años y, a cambio, Universal se quedaba con el 8% de los beneficios. 'Universal siempre ha sido mi casa, así que este acuerdo inicia un nuevo capítulo en lo que ha sido una larga y exitosa asociación', aseguraba Spielberg en octubre. No en vano, Universal estuvo detrás de buena parte de sus primeros éxitos como director, ya que el estudio estuvo detrás de filmes como Tiburón o las tres primeras cintas de Indiana Jones.
Spielberg desarrolló su carrera gracias a Universal hasta que en 1994 fundó Dreamworks, junto a David Geffen y Jeffrey Katzenberg. En 1994 dividieron su estudio, separando la división de animación (de la que han salido títulos como Shrek) y en 2006 cedieron su control a Paramount por dos años, a cambio de 1.600 millones de dólares.
Un salvavidas para los creadores de 'Piratas'
A priori, a quien más beneficia el movimiento de Steven Spielberg es a Walt Disney Pictures. Sus últimos títulos, al margen de la animada Wall-E, han pasado por taquilla sin pena ni gloria. De hecho, su último éxito fue la tercera entrega de Piratas del Caribe. En el fin del mundo, estrenada en 2006.Así, gracias a las seis cintas que cada año distribuirá de Dreamworks, podrá revitalizar Touchstone Pictures, ya que los títulos se distribuirán bajo su paraguas. Un refuerzo que Walt Disney necesita, a tenor de sus últimos resultados. En el pasado trimestre los ingresos de la compañía se redujeron un 8%, hasta 9.599 millones de dólares (7.356 millones de euros). La caída fue mayor para su estudio cinematográfico, que ganó un 26% menos, unos 1.945 millones de dólares.