_
_
_
_
Televisión

Televés espera aprovechar el tirón de la TDT hasta 2015

En 2009 Televés espera incrementar entre un 20% y un 30% sus ventas de sintonizadores de TDT al calor del apagón analógico. Sin embargo, su estrategia comercial es de largo recorrido y se volcará en este segmento hasta 2015.

Televés pasa por ser el único competidor europeo en un mercado que echará chispas en los próximos años, con la sustitución del formato de televisión analógico por el digital: el de la fabricación de sintonizadores de Televisión Digital Terrestre.

El ZAS patentado por la compañía gallega -un receptor que permite captar la señal digital incluso en aparatos no adaptados a ese formato, del que ya se han vendido más de 600.000 unidades- es su principal apuesta de cara al apagón analógico.

Con esta tecnología, que al margen de Televés sólo se fabrica en territorio asiático, la firma pretende incrementar entre un 20% y un 30% la facturación de su área dedicada a TDT y estirar por encima de los 200 millones su facturación anual por primera vez en la historia de la corporación tecnológica coruñesa.

'Los ciudadanos aún no se creen que la televisión analógica va a desaparecer'

'Esperamos compensar con el apagón analógico la enorme caída de ventas por la parálisis del mercado de la construcción', admite José Luis Fernández Carnero, director general de Estrategia de Televés Corporación.

El grupo prevé vender el 50% de esta producción en el extranjero. 'En España, el apagón analógico tendrá lugar en 2010, pero en la mayor parte de Europa se hará en 2012 e incluso algunos países importantes lo han dejado para 2014 y 2015. Así pues, a medio plazo, el mercado europeo y la TDT serán los mercados de Televés por excelencia', subraya Fernández Carnero.

Dificultades en el horizonte

Las cifras oficiales subrayan la potencialidad del mercado de la TDT como principal generador de actividad de la compañía en los próximos años. El Ministerio de Industria informaba ayer de que durante la pasada campaña navideña se vendieron más de un millón de sintonizadores, elevando por encima de los siete millones el número total de los existentes en los hogares españoles.

La sociedad pública Impulsa TDT estima que se necesitarán catorce millones de sintonizadores para que la señal digital llegue a toda España, es decir, el doble de los que hay ahora.

'Las cosas se están haciendo bien por parte de todos los actores', asegura el director de Estrategia de Televés, descartando posibles problemas técnicos en el inminente apagón analógico que culminará el 3 de abril de 2010. 'Lo que ocurre es que los ciudadanos todavía no se creen que la televisión analógica va a desaparecer de verdad y la falta de adaptación de muchas instalaciones puede acabar generando un problema social', augura.

La estrategia comercial de Televés, que ha cooperado con Abertis en las experiencias de apagón analógico realizadas en Soria y Lugo, cubre todo el espectro de la implantación de la TDT y no sólo dispone del adaptador de señal ZAS, sino que también realiza las instalaciones de soportes de recepción digital en instalaciones colectivas. 'El apagón tendrá un efecto enorme en la actividad de Televés', concluye.

'El futuro está en el hogar digital'

'El corazón del negocio de Televés ni es ni ha sido nunca la venta de descodificadores de TDT, sino la distribución de servicios de telecomunicaciones; y es ahí donde siempre estará Televés'. La categórica afirmación de José Luis Fernández Carnero, director de Estrategia de la firma gallega, ilustra la realidad de un grupo tecnológico que integra una docena de divisas especializadas en diversos ámbitos de las telecomunicaciones.El apagón analógico ha hecho que la actividad de la corporación bascule hasta en un 80% hacia las posibilidades de la TDT, pero Televés ya piensa más allá. 'Nuestro negocio futuro está en la explotación de internet y de las posibilidades del hogar digital', asegura el cerebro estratégico de la firma gallega.Más servicios tecnológicos y de mayor calidad. La TDT ya no es una prioridad tecnológica para la firma, que está volcada en las posibilidades de la televisión de alta definición (HDTV).

Archivado En

_
_