Infraestructuras

San José, Sacyr y Acciona ganan obras del AVE a Levante por 210 millones

Las constructoras Sacyr Vallehermoso, Acciona y el grupo San José se han adjudicado distintos contratos de construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Levante, que en conjunto suman un importe total de 209,25 millones de euros, según los anuncios publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sacyr se ha hecho con las obras del tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida de este corredor a su paso por Murcia por 103,32 millones. El grupo San José, por su parte, construirá el tramo correspondiente entre Colada de la Buena Vida y Murcia. En este caso, el importe de la licitación será de 41,76 millones. Sacyr Vallehermoso ha participado anteriormente en obras para el tren de alta velocidad (AVE) de Madrid-Barcelona, Málaga y Extremadura. De su lado, Acciona construirá el tramo Crevillente-San Isidro (Valencia) del AVE a Levante por un importe de 64,16 millones.

Por otro lado, el grupo Sando, en consorcio con Cymi y Electren, se ha adjudicado un subtramo del nudo La Encina-Játiva de este AVE a su paso por Valencia y Alicante por 58,90 millones de euros, en tanto que el consorcio formado por Copasa y Coprosa se encargarán de ejecutar otro de los subtramos de este nudo por 73,66 millones.

ACCIONA 133,40 -0,60%
SACYR 2,09 -0,76%

El Ministerio de Fomento prevé que el AVE hasta Valencia esté operativo desde el año 2010. La ministra Magdalena Álvarez descartó recientemente que el derrumbe de parte del techo del túnel de El Regajal, al sur de la Comunidad de Madrid vaya a retrasar el proyecto.