La Junta teme que el terreno de Delphi no sirva para Alestis
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, valoró ayer que las antiguas instalaciones del fabricante de componentes automovilísticos Delphi en Puerto Real (Cádiz) 'puede que no valgan' para los proyectos que tiene que desarrollar Alestis Aerospace debido al espacio con el que puede contar.
En rueda de prensa, Vallejo indicó que por ello ya se han reservado 40.000 metros cuadrados de suelo en el Polígono El Trocadero en Puerto Real (Cádiz), junto a la empresa SK-10. Apuntó, de todos modos, que la cuestión del espacio disponible se abordará hoy en el primer consejo de administración de Alestis. En cualquier caso, Vallejo aseguró que las instalaciones de Delphi 'no se descartan totalmente'. Podrían utilizarse para la ejecución de algunos de los contratos que tiene Alestis con otras empresas, según señaló.
Por otro lado, en la misma rueda de prensa, Vallejo anunció que se está negociando la instalación de otra empresa en los terrenos de Delphi y que el acuerdo podría cerrarse 'en las próximas semanas'. El consejero sólo avanzó que la empresa se dedica al sector de las energías renovables.
Además, el responsable de Innovación en la Junta destacó que el 92% de la inversión industrial prevista en los proyectos empresariales contemplados en el Plan Bahía de Cádiz estarán en ejecución 'en el primer trimestre del año'. En total, unos 555 millones de euros del total de 601 previstos hasta la fecha.
Vallejo también destacó que siete de los nueve proyectos empresariales que se instalarán en la bahía gaditana han iniciado ya su actividad o tiene previsto comenzar la inversión o el funcionamiento antes de abril.
El Software Factory de Sadiel está en funcionamiento. Gadir Solar y Terrasun han iniciado la inversión y 'en las próximas semanas' lo harán Gadir Cogeneración, Celulosa Investment, Génesis Solar y Alestis Aerospace.