El empleo en las grandes empresas cayó el 0,5% en 2008 y las ventas el 6,7%
El empleo en las grandes empresas españolas, aquellas con un volumen de negocio superior a los seis millones de euros, cayó en 2008 el 0,5%, un año en el que lo peor fue la bajada de las ventas hasta el 6,7%.
Según los datos de la encuesta de ventas, empleo y salarios de las grandes empresas que elabora la Agencia Tributaria, la caída del empleo de las compañías de mayor tamaño fue mucho mayor en aquellas del sector de la construcción, del 5,7%, y aunque aumentó en el conjunto de los servicios (0,5%), cayó en los servicios a empresas, (-2,6%).
Además, las grandes industrias españolas registraron una caída del empleo del 1,8%. El resto de los sectores logró cerrar el año con datos positivos de empleo, con un aumento del 0,9% en las grandes empresas de comercio y hostelería y del 0,6% en las de transportes y comunicaciones, seguidas de las energéticas (0,3%).
Las cifras sobre el empleo empeoraron a medida que se cerraba el año, de forma que la caída de diciembre, para el conjunto de las grandes empresas, fue del 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior.
Peores son los datos sobre las ventas totales de las grandes compañías, que cayeron el 6,7% en el conjunto del año. Las ventas interiores fueron las más perjudicadas, con una bajada del 7,7% en el conjunto del año y del 15,5% en diciembre.