_
_
_
_
_
Crisis financiera

¿Falicitan los bancos hipotecas a clientes solventes?

Más de la mitad de las hipotecas que solicitaron personas solventes a lo largo del año 2008 fueron rechazadas debido a la práctica paralización de la concesión de crédito, según desvela un informe elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).

En una rueda de prensa, el consejero de comunicación de API, Germán Navarro, aseguró que este porcentaje se eleva al 80% en algunas zonas como el Levante, debido "posiblemente" al mayor desarrollo urbanístico y a la mayor exposición de las entidades financieras al mercado inmobiliario.

Como consecuencia de la restricción de crédito, en 2008 se tuvieron que deshacer operaciones de venta al entregarse las promociones, lo que ha producido importantes daños no sólo a los compradores, sino también a los promotores que actualmente luchan por "la mera supervivencia" de su negocio en base a tres ejes: las refinanciaciones, las daciones en pago y los concursos. "Luchan para poder seguir navegando en estas aguas tan revueltas", indicó.

Operaciones paralizadas por falta de financiación

Por otro lado, aseguró que, a lo largo de 2008, el precio de cierre de las ventas de viviendas de segunda mano se situó un 20% por debajo del de 2007, mientras que el plazo de las ventas se siguió alargando hasta rondar el año desde los seis meses que se necesitaban en 2007. Además, el 50% de estas operaciones se tuvo que deshacer por falta de financiación al comprador. "Al mercado de segunda mano ya no le queda recorrido", aseguró el presidente del Consejo Rectos de API, Santiago Baena.

Como apunte curioso, Navarro señaló que el mayor descuento en el precio de la vivienda de segunda mano del que ha tenido conocimiento API alcanzó el 70%. De hecho, aseguró que prácticamente ningún vendedor de este tipo de vivienda obtuvo el precio que deseaba en 2008, debido, en parte, a que ahora el potencial comprador de este tipo de inmuebles sabe que los vendedores están dispuestos a la negociación por las actuales dificultades.

La incertidumbre se traslada a la VPO

Por otro lado, afirmó que durante el año pasado la incertidumbre financiera se extendió también a la promoción de vivienda protegida, y que el 'stock' de solares sin vender en su mayoría se quedó en manos de la banca, de forma que, actualmente, el sector financiero es el mayor propietario de suelo en España.

Con todo, API considera que el alquiler se convirtió en 2008 en un opción real para los jóvenes, ya que, además, los precios de los alquileres estás actualmente estabilizados e incluso tenderán a la baja, sobre todo a partir del cuarto trimestre de este año, debido al alto 'stock' de vivienda sin vender, que ha provocado que resurja la figura del alquiler con opción a compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_