_
_
_
_
_
Pacto de Estabilidad

Bruselas exige a España que regrese al déficit del 3% en 2011

La Comisión Europea recomendará a España una corrección del déficit público que permita situarlo por debajo del 3% del PIB en 2011, ha adelantado hoy el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que ha asegurado que el Gobierno intentará alcanzar ese objetivo.

Solbes, que está en Bruselas para asistir a la reunión de los ministros de Finanzas y Economía de la UE (Ecofin), también ha dejado claro que, en términos presupuestarios, el Ejecutivo ya ha hecho "todo el esfuerzo que se podía hacer" para impulsar la actividad. Según los cálculos del Gobierno, el déficit público escaló en 2008 hasta el 3,4% del PIB y seguirá subiendo en 2009, al 5,8%.

En 2010, cuando espera que la economía retome el crecimiento, el déficit se moderará, hasta el 4,8%, aunque en 2011 seguirá superando el umbral que marca el Pacto de Estabilidad, con unas previsiones del 3,9%. A partir de estas cifras, el vicepresidente da por seguro que la Comisión Europea iniciará en las próximas semanas un procedimiento por déficit excesivo contra España.

Evitar medidas anticompetitivas

Asimismo, antes de la reunión, Solbes ha trasladado el mensaje que los bancos y cajas españoles enviaron al Gobierno en su reunión del pasado lunes en La Moncloa y su queja formal por la ventajas de sus rivales extranjeros. Así, el también vicepresidente ha llegado con un mensaje claro de cara a garantizar la igualdad de trato entre las entidades: "No tiene ningún sentido que los bancos que precisamente no tienen dificultades y no tienen que recurrir a esta situación -de recapitalización, como los españoles-, al final acaben en peor situación que los otros. Ese es el problema fundamental para nosotros", ha subrayado.

Los Veintisiete tratarán este martes de llegar a un acuerdo en Bruselas sobre cuál debe ser el tratamiento debe darse a los activos tóxicos de los bancos con el objetivo de estabilizar el sistema financiero y reactivar el crédito evitando el proteccionismo. Varios Estados miembros estudian crear bancos malos que se queden con los activos tóxicos de todas las entidades con problemas para sanearlas.

Sobre las medidas proteccionistas, la Comisión Europea ha aprovechado la cita para expresar "cierta preocupación" ante el paquete de ayudas anunciado por Francia al sector del automóvil. Bruselas sospecha que puede infringir las normas de competencia comunitarias y el mercado único si pone condiciones a los constructores como mantener las fábricas en territorio francés, algo que levanta ampollas en la presidente de turno checa, que cuenta con algunas plantas en su país.

Acuerdo "posible"

El vicepresidente segundo ha reclamado en este sentido controles por parte de la Comisión Europea para garantizar que la creación de estas entidades en otros países de la UE no acabe perjudicando a los bancos que no tienen dificultades como las españolas. "Lo que hay que hacer es establecer unas condiciones de control en cuanto a aportaciones de recursos y condiciones exigidas", ha asegurado a su entrada en la cumbre antes de admitir que un acuerdo sobre la creación de un banco malo "es posible" y "podría ser incluso deseable", aunque ha resaltado que "no es un tema fácil".

En cualquier caso, el vicepresidente ya ha anunciado que España no recurrirá a esta solución, pero ha insistido en la necesidad de garantizar la igualdad de trato entre todos los bancos. "No es un problema de banca española frente a ninguna otra. Es que lo que tiene que garantizar el modelo es que nadie se beneficie más que otros de la situación actual", ha destacado. Además, ha destacado que en la recapitalización de bancos, algunos casos han ido "más lejos" de lo necesario.

La presidencia checa advierte contra la pérdida de identidad de la eurozona

"La manera en la que los diferentes países que comparten el euro están respondiendo a la crisis ha deformado el proyecto común de la eurozona más que ningún otro evento inimaginable". Este es el agorero mensaje que ha lanzado el primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, de cara a la ronda de contactos entre Estados de cara a la próxima cumbre de primavera de la unión.En un mensaje difundido a través de su web, el euroescéptico reconvertido Topolanek asegura que "la mayoría de Estados del euro han empezado a romper las normas comunes en sus actuaciones a pesar de que la esencia de todo el proceso es la adhesión a estos principios comunes.

Ayuda para recolocar a los despedidos en el sector de la automoción en España

En otro orden de cosas, la Comisión Europea ha aprobado hoy una ayuda de 1,69 millones de euros para recolocar a 1.082 trabajadores del sector del automóvil que han perdido su empleo en doce empresas de Castilla y León y Aragón, han anunciado fuentes comunitarias.Los fondos provendrán del Fondo Europeo de Globalización y fueron solicitados por el Gobierno español después del despido de trabajadores de tres fábricas de automóviles y nueve empresas de componentes, seis en cada comunidad autónoma. El Parlamento Europeo y el Consejo, autoridades presupuestarias de la Unión Europea (UE), deberán ahora dar luz verde a dichas ayudas.

Archivado En

_
_