Zapatero centrará hoy su comparecencia en el paro y las medidas contra la crisis
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que su comparecencia de hoy en el Pleno de Congreso se centrará en el aumento del desempleo y en las medidas aprobadas por el Ejecutivo para reactivar la economía, al tiempo que dejó abierta la puerta a anunciar nuevas medidas.
Zapatero explicó que, durante su comparecencia, analizará la evolución de los datos que el Gobierno tiene "encima de la mesa" en estos momentos, sobre todo aquellos relacionados con el empleo, y que repasará cada una de las iniciativas que ha puesto en marcha su Gobierno, con el objetivo de generar actividad económica desde la inversión público y apoyar el crédito y ayudar a las familias y a las empresas a superar este periodo.
"Es un momento adecuado", aseguró Zapatero, tras recordar que el pasado mes de enero se conocieron los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al año 2008, e insistir en que durante las "próximas semanas y meses" buena parte de las medidas se pondrán en marcha y empezarán a tener "efectos" en la economía española.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, añadió que Zapatero acude además con la intención de escuchar a los grupos políticos y subrayará que "éste es un momento para la concertación" de todos los partidos y todos los actores económicos y sociales.
No obstante, el presidente ya adelantó ayer en un acto del PSOE que no aceptará ninguna propuesta para hacer el despido "más fácil o más barato" como le reclama la patronal.
Sí se espera que el jefe del Ejecutivo hable, entre otras cosas, del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros con los que el Gobierno aspira a crear 400.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Los 31.000 proyectos presentados por los ayuntamientos están en proceso de aprobación.
Líneas del ICO
La comparecencia de Zapatero se produce sólo unos días después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara nuevas medidas, entre ellas el cambio de las condiciones para que los parados puedan aplazar la mitad del pago de su hipoteca.
Con los nuevos mecanismos, los beneficiarios podrán aplazar hasta 500 euros de las cuotas hipotecarias entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011 y empezar a pagar lo atrasado a partir del 1 de marzo de 2012. El Gobierno amplió además en cinco años el periodo máximo de devolución de dichas cantidades aplazadas, que pasa de 10 a 15 años.
En su última reunión, el Consejo de Ministros adoptó además medidas para intentar agilizar el uso de las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre ellas el aumento de las comisiones que percibirán los bancos por gestionarlas.
El Gobierno autorizó también el traspaso de fondos de la línea ICO-Pymes a la línea ICO-Liquidez, en previsión de que ésta reciba más solicitudes. Las propias empresas, en particular las pymes, han advertido de que la liquidez es su necesidad más acuciante.
El Ejecutivo abrió la puerta, asimismo, a aumentar la dotación económica de ambas líneas si se agotan sus fondos y modificó la línea Moratoria-Pyme, ampliando de tres a cinco años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas.