El temporal obliga a cancelar al menos cinco vuelos entre España y París
Las compañías aéreas que operan vuelos entre Madrid y París han cancelado cinco de las 51 operaciones programadas hoy entre Barajas y la capital francesa a causa del cierre de los aeropuertos parisinos debido al fuerte temporal de viento.
El cierre de París-Charles de Gaulle, París-Orly y París Le Bourget, decretado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se inició a las 20.00 horas de ayer y tenía previsto concluir a las 10.00 horas de hoy, por lo que las compañías han optado por retrasar las salidas de sus vuelos a París de primera hora de la mañana desde Barajas. En los vuelos domésticos sobre territorio francés, las anulaciones afectan a al menos 200 vuelos.
El cierre de los aeropuertos, el primero desde 1974, obligó a las aerolíneas a anular 15 de los 52 vuelos que tenían programados ayer entre Madrid y París. La situación de alerta fue decretada en unos 60 departamentos del norte de Francia a causa de un temporal que está provocando fuertes vientos de hasta 140 kilómetros e importantes lluvias. Además, medio millón de clientes permanecen sin energía eléctrica desde ayer por la noche.
Asimismo, debido a la mala climatología que afecta a gran parte del norte de España, en especial a las comunidades de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, AENA informa de que se pueden producir retrasos y cancelaciones de vuelos, por lo que recomienda a los pasajeros que contacten con su compañía aérea.
El tráfico de los aeropuertos de Ferrovial en Reino Unido cae un 6,3%
El tráfico de los aeropuertos británicos de BAA (Ferrovial) cayó un 6,3% el pasado mes de enero en comparación con igual mes de 2008, hasta sumar 9,43 millones de usuarios, ha informado hoy el operador británico. La mayor parte de este tráfico se concentró en los tres aeródromos de Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted), que sumaron 8,12 millones de pasajeros en enero, un 5,9% menos.En concreto, Heathrow registró 4,85 millones de usuarios en el primer mes del año, un 2,1% menos, en tanto que Gatwick (actualmente en proceso de venta) redujo un 10,8% su tráfico de viajeros hasta 1,98 millones. De su lado, Stansted contabilizó 1,28 millones de viajeros, un 11,2% menos.En cuanto al resto de aeropuertos de BAA los mayores descensos de tráfico de pasajeros se registraron en Glasgow (-12,2%) y Southampton (-11,5%). De su lado, el aeródromo de Edimburgo redujo el número de pasajeros un 5,8%, y el de Aberdeen en un 8,6%.