_
_
_
_
Lorenzo Amor

'Pedimos una ayuda de 10.000 euros por cada nuevo contrato'

Este cordobés de nacimiento y jerezano de adopción arremete contra la estrategia del Gobierno para aumentar la liquidez de las empresas. Plantea alternativas y reclama rebajas de cotizaciones o subvenciones a la contratación de trabajadores.

'Pedimos una ayuda de 10.000 euros por cada nuevo contrato'
'Pedimos una ayuda de 10.000 euros por cada nuevo contrato'MANUEL CASAMAYâN

Lorenzo Amor (Córdoba, 1965) ha logrado organizar un colectivo desorganizado por naturaleza: los trabajadores autónomos. Pretende llevar la defensa de este grupo de tres millones de personas a todas las instancias: ahora trata de que los Príncipes de Asturias acudan a la Asamblea de la federación que preside (ATA) y a la que se presenta a la reelección.

¿Cuál es la mayor losa de los autónomos ahora mismo?

'Hay que usar las sociedades de garantía recíproca y quizá volver a un banco público'

El gran problema de autónomos y pymes no es la falta de confianza, sino la falta de liquidez. Se está produciendo un peregrinar de autónomos a las entidades financieras, porque ven en radio y televisión anuncios del plan E y de las líneas ICO, y cuando llegan al banco les responden que no les ha llegado todavía el dinero. En otras ocasiones, los desvían a su propia línea de crédito, que es más cara. Aunque confío en que el aumento de márgenes para la banca que aprobó el viernes el Gobierno haga que los bancos se vuelquen más en las líneas ICO. Si bien este aumento de márgenes aún es corto.

No comparte la solución del Gobierno a la financiación...

Lo que no se puede hacer es levantar falsas expectativas e ilusionar al colectivo de autónomos. No es lógico es que un presidente del Gobierno anuncie en octubre que va a dotar con fondos y avales a las entidades financieras, prometiendo que esa financiación va a llegar a las empresas y familias, y que a la altura que estamos no sólo no ha llegado sino que el nivel de crédito es menor.

¿Qué remedio propone usted?

El Gobierno tendrá que plantearse buscar otros mecanismos para que la financiación nos llegue. En 2007 había tres millones de empresas solventes, pero en 2008 la morosidad ha hecho que muchas hayan dejado de ser solventes para las entidades financieras. Y su larga trayectoria de solvencia no se valora. Nos debemos unas empresas a otras y para colmo, los retrasos de pago de las Administraciones públicas están hundiendo a muchas empresas. Su plazo medio de pago supera los 180 días. Hay que acabar con esto y establecer por ley que las administraciones paguen como muy tarde a los 60 días. Y si una no paga, que le ocurra como a los ciudadanos morosos, que les cobren intereses de demora y recargo. Las administraciones no pueden seguir jugando con el dinero de los autónomos y las empresas sin ningún tipo de penalización.

¿Cuáles son esas vías alternativas de financiación que sugiere?

Las sociedades de garantía recíproca, las financieras, los distintos institutos de crédito de las comunidades autónomas y, una banca privada. Quizás hay que plantearse que España debe volver a tener un banco público. O que el ICO tenga su propia red de oficinas.

¿Qué esperan del plan de 8.000 millones para obra pública?

Lo primero es que se arregle la financiación, porque de nada servirán los 8.000 millones, si un autónomo llega a un banco con un contrato con una entidad pública y si el proyecto lleva el apellido de construcción, no recibe ni un euro. Aunque la letra pequeña del plan dice que los ayuntamientos tendrán que pagar el 70% antes del inicio de la obra, no vivimos en un limbo y sabemos que eso no va a ocurrir así en la mayoría de los casos.

Entonces, no cree que el plan vaya a generar empleo.

Sí, algo generará, pero serán puestos de trabajo que palíen la situación ocho meses, cuando lo que necesita el mercado laboral es que se le de una vuelta mucho mayor.

¿Se refiere a un abaratamiento de los costes?

Me refiero a que si cada puesto de trabajo del plan de los ayuntamientos va a costar 36.000 euros, desde ATA proponemos que para autónomos y pequeñas empresas de hasta cinco trabajadores, se aliente la contratación con una reducción de las cotizaciones sociales o una ayuda directa.

En este último caso pedimos que se den 10.000 euros por cada nuevo contrato al autónomo o pequeño empresario que aumente la plantilla.

Proponemos que el contrato fuera de tres años de duración. Y ponemos el tope en empresas de cinco trabajadores, incluso el paso de cinco a seis, porque si se excede de ese número te encuentras con el no de los sindicatos, que consideran que subiría la temporalidad. Yo no pido abaratar el despido porque ese no es el problema ahora.

El 21% de los autónomos necesita contratar personal

Aunque a veces lo parezca, la crisis no ha paralizado del todo la economía española. De hecho, dos de cada diez trabajadores autónomos declara que necesita contratar personal. Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo, que preside el profesor José Barea y que se hará pública previsiblemente la próxima semana. Los resultados preliminares de esta encuesta indican que la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia considera que la presión fiscal es el principal obstáculo a su actividad.Así, preguntados por cuál sería en su opinión la mejor solución para la actual situación de crisis el 68% contestó que sería necesaria una rebaja de impuestos para solventar los problemas; el 43,5% apuntó a una reducción de las cotizaciones sociales. Además de estas rebajas de costes, el 40,8% consideró que lo que necesitan ahora los autónomos es la creación de una prestación por cese de actividad. Asimismo, algo más de un tercio señaló la falta de financiación y de acceso al crédito como su principal problema, mientras que el 15% solicitó una moratoria en el pago de impuestos y cotizaciones y sólo el 7,5% reclamó la jubilación anticipada.A los resultados de esta encuesta Amor añadió otras peticiones del colectivo de autónomos como ampliar la capitalización de la prestación por desempleo (que se pueda cobrar de una sola vez) del actual 60% a un 80% para jóvenes y mujeres. La cantidad media que recibe un parado cuando capitaliza la prestación es unos 6.000 euros. 'Con eso nadie puede montar un negocio -dice Amor-, por eso ATA demanda una línea de microfinanciación a través del ICO de hasta 12.000 euros para el desempleado que se convierta en autónomo. Así, con 18.000 euros ya puede empezar a andar un proyecto'. Por el contrario, Amor rechazó la congelación salarial para este año, salvo para los empleados públicos.

Previsiones. 'Este año se va a hundir el sector del comercio'

Lorenzo Amor está muy preocupado por el futuro de un sector clave para los autónomos: el comercio. Además sigue negociando los flecos pendientes del Estatuto del Trabajo Autónomo.

¿Qué esperan los autónomos de 2009?

En 2008 se han dado ayudas a los bancos, a los ayuntamientos, al automóvil pero nadie se ha parado a pensar que una de cada cinco empresas que cerró en España el pasado año fue un comercio. Si 2008 fue el año de las pérdidas de la construcción, 2009 será el de graves caídas del comercio, que se va a hundir por la falta de consumo. Es el único sector que no ha tenido una reconversión, a pesar de ser de los que más gente ocupa.

¿En qué consistiría esa reconversión?

Los comercios deberían entrar en una especie de sociedad pública del alquiler, porque una de las cosas que más les ahoga son las rentas que pagan por los locales. También debería haber ayudas a la rehabilitación de comercio, igual que a las viviendas. Eso crearía mucho empleo.

¿Sólo un 1% de los autónomos dependientes se ha acogido a sus nuevos derechos?

Sí, pero la mayoría de son del transporte y los seguros y ambos tienen una moratoria de 18 meses desde que se apruebe el reglamento para darse de alta como dependientes. El resto, un tercio del total, tienen miedo, y más en estos momentos, a comunicar a su empresa que son autónomos dependientes.

Muchos autónomos esperan la nueva prestación por cese de actividad, ¿cuándo llegará?

Se ha vendido el informe de los expertos como una propuesta ya hecha del Gobierno y eso no es así. Ahora, el Ejecutivo tiene que hacer un proyecto negociarlo con las asociaciones de autónomos y los agentes sociales y después tendrá que pasar por el Parlamento. El único compromiso es que llegue a las Cortes en junio. En cuanto a las condiciones de acceso a esta prestación, pediremos que entre las causas que generen el derecho esté la morosidad y la denegación de créditos. Además, reclamamos que por cada año de cotización se tenga derecho a tres meses de prestación y por cada 36 meses cotizados, se cobre un año.

Archivado En

_
_