_
_
_
_
_
Patronal

La CEOE insiste en abaratar los despidos pese a la negativa dada por Zapatero

No parece dispuesta la CEOE a dejar escapar la posibilidad de abaratar los despidos en España, postura que defendió ayer en dos foros diferentes, pese a la negativa rotunda que pronunció el pasado domingo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se posicionó junto a los sindicatos. 'La crisis', dijo el presidente, no puede servir de excusa para 'deteriorar los derechos de los trabajadores'.

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, lamentó la premisa de Zapatero. 'Aunque pueda resultar paradójico, resulta perjudicial para los trabajadores a quienes se quiere beneficiar', argumentó en declaraciones a Onda Cero. 'El empresario tiene que pagar mucho más por despedir, y cuando hay incertidumbres en el horizonte despide antes de que le salga más caro', defendió.

Horas después era Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, quien suscribía 'la totalidad' de las medidas propuestas la pasada semana por la patronal madrileña. En concreto señaló la idoneidad del llamado 'contrato anticrisis', que marcaría el coste del despido improcedente en 20 días por año trabajado, en lugar de los 45 días actuales. Díaz Ferrán apoyó también otras propuestas de la CEIM, como aplazar nueve meses el pago del IVA y tres meses el de la Seguridad Social, para garantizar liquidez , informa Europa Press.

Las palabras de los representantes de la CEOE volvieron a caldear el ambiente del debate sobre la flexibilización de los contratos, sólo un día después de que Zapatero advirtiera que diría 'no' a todos aquellos que le propusieran rebajar los despidos.

La respuesta de los sindicatos vino de la mano de Cándido Méndez, secretario general de UGT, que criticó la fórmula de los empresarios diciendo que 'no es un contrato contra la crisis, es un despido por la crisis'. Méndez defendió que este sistema aumentaría el número de parados y aprobó la postura común del presidente Zapatero, según declaró en Cadena SER. Finalmente recordó que ya existe un contrato, con tutela judicial, con una indemnización de 33 días para fomentar el empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_