Más del 20% de los inmuebles se han construido durante los años del boom
La Dirección General del Catastro acaba de actualizar los datos sobre el parque inmobiliario. Más del 20% de los inmuebles se ha construido durante los años del boom del sector. Pese a ello un 15,7% de los inmuebles tiene 50 años o más. Estas cifras avalan las tesis de quienes urgen a invertir más en rehabilitación que en obra nueva.
La máxima de Spain is different es aplicable también al sector de la construcción. La edificación de vivienda representa aquí el 70% de toda la actividad relacionada con el ladrillo, mientras la obra civil supone el 30% restante. Y dentro del apartado residencial, sólo el 22% de la inversión corresponde a proyectos de rehabilitación. Sin embargo, en Europa la situación es al revés, la renovación o reforma de inmuebles representa más del 40% de todo el sector, frente a un exiguo 22% de edificación residencial, según los últimos datos publicados por la patronal Seopan.
Con estos números sobre la mesa, podría pensarse que quizás el parque inmobiliario español no requiera renovarse, dado el buen estado de conservación en el que se encuentra o porque su antigüedad no es muy elevada; pero en muchas grandes ciudades no se cumple ninguna de esas dos premisas.
La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, acaba de actualizar, con fecha enero de 2009, la composición del parque inmobiliario total, atendiendo a distintos criterios, como son los usos de los inmuebles (donde se incluyen además de las viviendas, locales, oficinas y todo tipo de instalaciones) y el año de su construcción. Con arreglo a este último parámetro, existen un total de 34,5 millones de bienes inmuebles, entendiendo como tales también los suelos. Pues bien, si descontamos los terrenos, Hacienda estima que existen 30,7 millones de inmuebles, de los que casi cinco millones fueron edificados hace 50 años o más, lo que representa el 15,7% del parque. Por contra, el 20,7% se construyó a partir del año 2000, fruto del último boom. Teniendo en cuenta que según los expertos la vida media de un edificio es de 80 a 100 años, las primeras reformas importantes comienzan a ser necesarias a partir de los 25-30 años, por lo que en estos momentos existe un mercado suficientemente amplio para desarrollar proyectos de rehabilitación integral de grandes áreas o barrios enteros, como contempla el Plan de Vivienda 2009-2012.
El 15,7% del parque total tiene una antigüedad superior a los 50 años
Por ello, la ministra Beatriz Corredor insiste en que constructores y promotores deberían apostar por la rehabilitación 'para recuperar la actividad y preservar el empleo, ya que es un subsector intensivo en mano de obra e impulsa el desarrollo de otras industrias y servicios auxiliares'. Según el ministerio, sólo la renovación aislada de viviendas puede generar 75.000 empleos anuales hasta 2012. De hecho, el plan prevé destinar el 47% de sus recursos a esta actividad, hasta alcanzar las 470.000 actuaciones.
Reparto de 110 millones adicionales del 'plan E'
Las empresas han elogiado que el nuevo plan de vivienda incluya explícitamente el concepto de rehabilitación, pero advierten que estos procesos de renovación de grandes áreas urbanas suelen dilatarse mucho en el tiempo por los problemas burocráticos que hay que solucionar con todos los propietarios de los inmuebles antes de iniciar las obras. Por eso, distintas patronales de promotores solicitan al Ministerio y a las comunidades autónomas que agilicen en la medida de lo posible dichos trámites.Según el departamento que dirige Beatriz Corredor, el 40% de los 31.000 proyectos presentados por los Ayuntamientos para el reparto de los 8.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local corresponde a obras de rehabilitación, mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética. De hecho, el ministerio ha incorporado a sus presupuestos de este año, para la puesta en marcha inmediata de las primeras obras, los 110 millones pertenecientes al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (también conocido como plan E) que el Gobierno ha destinado para rehabilitación de viviendas y espacios urbanos.La distribución de esa inyección adicional se decidirá mañana, día 11, en una conferencia sectorial en Sevilla con representantes de las comunidades autónomas. El Ministerio realizará el reparto en función del número de viviendas en deficiente estado de conservación y la cifra de desempleados en el sector de la construcción que registre cada región.Además, la inversión de su departamento en las políticas de rehabilitación incluidas en el plan 2009-2012 será de 2.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 2.000 millones de financiación adicional a través del ICO.