Internet

Telefónica, contra el P2P

"Descargar contenidos ilegales fomenta la piratería". Así de rotunda se muestra Telefónica en una campaña publicitaria que ya ha comenzado a publicarse en la Red y que, dentro de poco, veremos en televisión.

Los anuncios se dirigen a criticar las descargas "ilegales", aunque en ningún momento se especifica qué contenidos lo son y cuáles no.

La actitud de la empresa de telecomunicaciones en España contrasta con la que mantiene en otros países en los que opera. Así, en Chile o Brasil vende sus conexiones a Internet como la mejor manera de acceder al intercambio de contenidos ("sin restricciones Peer 2 Peer").

La Red española anda revolucionada y son legión los que achacan la campaña de Telefónica a las negociaciones (o diálogo) que los operadores mantienen con los gestores de derechos de autor para regular las redes P2P.

Sin embargo, tanto Telefónica como el resto de compañías continúa invirtiendo para ofrecer decenas de megas por segundo de descarga a sus clientes. El lanzamiento de la fibra traerá a España velocidades de más de 30Mbps de la mano de Telefónica, que no estará obligada a revender a otros operadores como mayorista, algo que los ISP europeos ven como un ataque a la libre competencia.