Suministros

Los nuevos gasoductos para conectar Rusia y Europa costarán 31.400 millones de euros

El gigante gasístico ruso Gazprom adelantó a sus inversores que el coste de los gasoductos "South Stream" y "North Stream", que permitirán a Rusia suministrar gas directamente a Europa, podría alcanzar más de 7.400 y 24.000 millones de euros, respectivamente, publica hoy el diario de negocios Védomosti.

Tras la reciente "guerra del gas" entre Moscú y Kíev, que dejó sin carburante durante trece días a millones de europeos en pleno invierno, el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, aseguró recientemente que a partir de ahora tratarán de acelerar los proyectos de ambos gasoductos.

El "North Stream", o Gasoducto de Europa del Norte (NEGP), permitirá a Rusia suministrar gas directamente a Europa por el lecho del Mar Báltico hacia Alemania, mientras que el "South Sream" unirá Rusia con Bulgaria por debajo del Mar Negro y después a los Balcanes y a otra zonas de Europa.

El pasado día 5, el presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov, declaró en Moscú que su país respalda la construcción del gasoducto europeo Nabucco y del ruso South Stream, con el fin de diversificar las fuentes de energía para Europa.

Lecciones aprendidas

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró que las lecciones del conflicto del gas señalan "la necesidad de crear modernos mecanismos jurídicos internacionales para evitar nuevas crisis en el futuro y de diversificar los suministros a Europa por nuevas rutas", en alusión, ante todo, al proyecto South Stream.

Este proyecto compite con el Nabucco, planeado por la Unión Europea (UE) para reducir la dependencia del gas ruso y que deberá unir los mares Caspio y Negro con Europa Central a través de Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria, sin pasar por territorio de Rusia.

Por su parte, el vicepresidente de Gazprom señaló que el gasoducto "Nabucco" con el que Europa trata de evitar a Rusia desde Asia Central y el Caspio, no tiene sentido, ya que, señaló, "no hay gas con el que alimentarlo".