_
_
_
_
_
Estrategia

EE UU quiere involucrar al capital privado en el plan de ayuda a la banca

Geithner presenta hoy el segundo paquete de salvamento a la banca.

El Gobierno de EE UU quiere que el capital privado tome parte en el plan de rescate de la banca, según explicó ayer en la cadena Fox Larry Summers, uno de los principales asesores económicos de Barack Obama. El TARP, el plan que diseñó el Tesoro de la Administración de George W. Bush para las entidades financieras, contemplaba una fuerte inyección de capital público, pero ahora, para la segunda parte de este, el Ejecutivo que encabeza Obama quiere crear incentivos a través de garantías o distintas formas de financiación para que el capital privado se una al esfuerzo del Gobierno.

Este fin de semana, The Wall Street Journal aseguraba que el Tesoro va a proponer nuevas inyecciones de capital, garantizar titulaciones hipotecarias y crear un 'banco malo' que compre títulos ilíquidos. Además del capital privado que se pretenda captar. Se espera que el Tesoro vuelva a pedir ayuda a la Fed para apalancar sus recursos.

El titular del Tesoro, Tim Geithner, tenía previsto presentar a medio día de hoy en Washington las líneas maestras de este plan que cuenta con un presupuesto de 350.000 millones de dólares (273.400 millones de euros). Pero ayer Summers dijo que esta intervención se podría retrasar porque el Gobierno quiere centrarse en la aprobación de otro programa crítico: el de estímulo fiscal.

Los demócratas consiguieron el viernes los tres votos republicanos necesarios para aprobar una propuesta de 827.000 millones de dólares (646.000 millones de euros) y probablemente se apruebe el martes. Luego, el texto del Senado ha de conciliarse con el de la Cámara de Representantes antes de que Obama pueda ponerlo en marcha con su firma.

Cuatro meses al año las empresas y entidades financieras tienen que ajustar el valor de sus activos para reflejar el valor justo de mercado. Es una regla que muchos ejecutivos consideran que es uno de los agravantes de una crisis como la actual en la que hay tantos activos ilíquidos.

La banca considera que muchos de sus activos se están depreciando por el pesimismo del mercado y no porque el valor en si mismo se haya deteriorado tanto. El viernes corría el rumor de que podría haber algún cambio en esta reglamentación al menos temporalmente que permita eliminar esta obligación.

La Cámara de Comercio incluso ha mandado una propuesta al secretario del Tesoro, Tim Geithner, ofreciendo tres ideas para modificar esta regla El presidente de comité de banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd, considera que debería hacerse algún cambio pero no estaba seguro de la fórmula a utilizar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_