_
_
_
_
_
Medidas contra la crisis

Solbes descarta crear un "banco malo" y pide igualdad en el trato para todos los bancos

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Gobierno no planea aplicar en España la idea del "banco malo" para agrupar los activos problemáticos que están dificultando la recuperación de la confianza en el sector financiero.

"No es un tema que sea prioritario para nosotros en estos momentos ni mucho menos", recalcó el vicepresidente a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), en la que está previsto debatir esa propuesta.

Precisó que si se adopta una regulación a nivel europeo "no nos vamos a excluir", pero dejó claro que "no es un tema que pensemos utilizar".

Varios Estados miembros están estudiando la posibilidad de aligerar los balances de las entidades, sacando de ellos los llamados activos "tóxicos", con la esperanza de devolver así la normalidad al mercado de crédito.

Solbes apuntó que se trata de una idea que también manejan las autoridades de Estados Unidos para sanear al sector financiero, pero incidió en que "no es una operación fácil".

El vicepresidente recalcó que la segregación de los activos problemáticos no debe suponer una ventaja a una institución financiera frente a otra, "porque si no, estaríamos haciendo muy mal negocio, dando ventaja a aquellos que no lo han hecho mejor".

El efecto de esta medida sobre la competencia también preocupa a la Comisión Europea, que mañana (en la reunión de ministros de Finanzas de la UE) presentará a los Estados miembros unas directrices para minimizar las consecuencias en ese ámbito.

A la pregunta de si los activos hipotecarios son candidatos a entrar en el "banco malo", Solbes señaló que, dentro de este tipo de créditos, hay de muy distintas características.

Recordó, por ejemplo, que el Fondo de compra de activos que en España ha puesto en marcha el Gobierno adquiere créditos hipotecarios a las entidades, pero siempre que sean de muy alta calidad (con calificación crediticia de triple A en la mayoría de los casos) y que su falta de liquidez esté provocada por la situación del mercado.

Este Fondo -que funciona como un "banco bueno", subrayó- está sirviendo para convertir en líquidos activos que no lo son.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_