_
_
_
_
Comparecencia

Zapatero explicará mañana en el Congreso el impacto de las medidas económicas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá mañana al Congreso de los Diputados para explicar las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, "escuchar" a los portavoces parlamentarios y pedir a todo el mundo "concertación y cooperación" para salir de la crisis, según dijo hoy la secretaria de Organización de su partido, Leire Pajín.

Pajín, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, no precisó si Zapatero aprovechará su comparecencia para anunciar alguna nueva propuesta -"el Gobierno está permanentemente tomando medidas nuevas", dijo-.

Según explicó, el presidente empezará por hacer un análisis de la situación económica, hablará de las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha, escuchará a los grupos y "seguro que subrayará que este es un momento para la concertación".

En esta línea, se mostró convencida de que "se abrirá un proceso de diálogo" con todos los partidos políticos y recalcó que este ha sido siempre el "espíritu" de Zapatero. De hecho, subrayó que es la séptima vez que éste acude a la Cámara para hablar de la situación económica.

Por otro lado, la dirigente socialista pidió prudencia en relación con el Fondo de inversión Local y precisó que habrá que valorar su "impacto real" -que hoy se estima en 400.000 empleos- antes de decidir si se extiende o se renueva para el futuro, o si se estudian medidas similares.

El propio Zapatero abrió ayer la puerta a algún tipo de continuidad en las ayudas a los ayuntamientos al decir, en un acto con 1.200 alcaldes y concejales socialistas, que este Fondo de 8.000 millones marcará un antes y un después y que llevará a que en el futuro haya "nuevos instrumentos, poderosos, para la acción de los ayuntamientos".

Pajín recalcó que todos los ayuntamientos han valorado el Fondo como un "instrumento de una potencia enorme para generar empleo y mejorar la vida de los ciudadanos", de modo que "parece que es una medida absolutamente oportuna". "Pero miremos bien primero cuáles son los resultados reales y después analicemos qué haremos en el futuro", añadió.

Además, recordó que el Gobierno ha puesto en marcha otros fondos y medidas, aunque éste sea uno de los más visibles, e hizo hincapié en que todo el PSOE está "volcado" en hacer frente a los problemas de los ciudadanos, en concreto el problema del paro.

Encargo de Zapatero

Así, aseguró que el también secretario general del PSOE encargó hoy a los dirigentes del partido que den la cara y que se ocupen de los ciudadanos ofreciendo diálogo y pidiendo colaboración a todas las instituciones, los partidos de oposición, sindicatos, empresarios y sistema financiero.

"No escatimaremos esfuerzo ni diálogo para intentar un trabajo compartido y salir cuanto antes de la crisis. Es el encargo que hemos recibido del secretario general y el partido va a poner todas sus energías", aseguró.

Zapatero acudió esta mañana a la reunión quincenal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y desde allí estuvo en contacto con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tener información detallada del atentado perpetrado en Madrid.

Condena del atentado de ETA

La 'número tres' del PSOE había iniciado su rueda de prensa reiterando la "rotunda condena" por parte del PSOE al atentado y agradeciendo "la profesional y eficaz labor" del Ministerio de Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Queremos decirles además a los totalitarios que intentan impedir el desarrollo de Euskadi y sembrar el terror en toda España que no lo van a conseguir, y que por esta vía su único destino será la cárcel y todo el peso de la ley, que allí es donde van a acabar", remachó.

Archivado En

_
_