Koplowitz, Amancio Ortega y Jove reducen el patrimonio de sus sicavs por la caída de la Bolsa
Los empresarios Alicia Koplowitz, Amancio Ortega y Manuel Jove redujeron hasta un 25% el patrimonio de sus sociedades de inversión colectiva (sicavs) en 2008 como consecuencia de la caída de la bolsa el pasado año, donde estas sociedades invierten gran parte de sus fondos.
Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, cerró 2008 con un patrimonio de 399,80 millones de euros, un 18% inferior al de 487,65 millones con que cerró 2007, según los datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De igual forma, las tres firmas de inversión colectiva de Amancio Ortega (Gramela de Inversiones, Alazán Inversiones y Keblar) cerraron el ejercicio con recortes en su patrimonio de entre el 11,86% y el 25,6%. En total, sumaban un patrimonio de 763,5 millones de euros, frente al importe de 923 millones que totalizaban a comienzos de año.
En el caso de Manuel Jove, el patrimonio que tiene en sus tres sicavs (Doniños, Bourdet y Baldaio) descendió entre un 10,9% y un 18,9% el pasado año. Estas tres firmas sumaban a cierre del ejercicio un patrimonio de 123,42 millones de euros, cuando al arrancar al año se situaba en 147,46 millones.
En fuentes próximas a una de las firmas indicaron a Europa Press que pese a que este tipo de sociedades no tiene todo su patrimonio invertido en bolsa, sí una gran parte del mismo, por lo que se vio afectado por las fluctuaciones registradas en el mercado el pasado año.
La Bolsa española vivió en 2008 el peor año de su historia (el Ibex 35 cerró el año con una caída del 39,4%). Los expertos coinciden en que 2008 pasará a la historia de las Bolsas de todo el mundo como el año más difícil desde el 'crash del 29' y como un año 'negro' por la enorme pérdida de confianza de los inversores.