_
_
_
_
_
Reclamaciones

Afectados en España de Lehman y Madoff reclaman 150 millones

Unos 600 afectados en España por la quiebra de Lehman Brothers y la estafa Madoff se han unido para reclamar inversiones por valor de 150 millones de euros. El grupo está representado por la firma catalana Jausas y la madrileña Zunzunegui, informaron a Europa Press desde los bufetes.

Hay 500 afectados por Lehman, que suman un importe de 100 millones, y un centenar de afectados por el caso Madoff, que suman una cifra de 50 millones. En el caso de Lehman, más de 20 entidades financieras españolas comercializaron productos del banco estadounidense. Por lo que respecta a los fondos Madoff, el Banco Santander fue el principal comercializador, y cifra pérdidas por valor de 2.330 millones.

En el caso Madoff, al tratarse de una estafa, Zunzunegui y Jausas están estudiando caso por caso, ya que sus clientes son, por un lado, instituciones que invirtieron varios millones de euros y, por otro, clientes individuales con inversiones de entre 300.000 y 600.000 euros.

Los primeros adquirieron participaciones en fondos Optimal en compras directas, mientras que los clientes individuales invirtieron en dos tipos de productos: el llamado 'Contrato financiero estructurado multiestrategia Optimal', que jurídicamente sería un contrato atípico, y contratos 'unit linked' referenciados a una cesta de valores Optimal.

La estafa se destapó el pasado 13 de diciembre y el Banco Santander fue el principal comercializador de fondos Madoff en todo el mundo a través de su gestora Optimal, principalmente en España y Latinoamérica, y el único en distribuirlo entre clientes minoristas de sucursal.

El banco ha anunciado que devolverá el 100% de la inversión inicial a los afectados, pero los bufetes Zunzunegui y Jausas argumentan que la propuesta del Santander no compensa porque no cubre la totalidad de las inversiones y no es en líquido, entre otros motivos.

Según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), la exposición de fondos de inversión y de pensiones en España a la estafa Madoff y a la quiebra de Lehman Brothers supera los 500 millones de euros.

Concretamente, el timo piramidal del broker estadounidense ha tenido un impacto de 143 millones de euros en inversores españoles, de los que 57 corresponden a fondos de inversión, 50 millones a sicavs y 36 millones a fondos de pensiones.

En cuanto a la bancarrota del que fuera el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, el valor de los activos afectados es de 361 millones, de los que 243 millones están incluidos en fondos de inversión, 60 millones en fondos de pensiones y 58 millones en sicavs.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_