Desempleo

Zapatero dice 'no' al despido barato y cifra en un 20% los empleados que pueden "tener problemas"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy que dirá "no" a todos los que pidan abaratar o facilitar el despido de los trabajadores, al tiempo que cifró en un 20% el porcentaje de la población "que puede tener problemas con el empleo". "A tantos que piden el despido más fácil, o el despido barato, o el despido libre, les tengo que decir desde aquí que no", manifestó.

José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión entre alcaldes socialistas, portavoces municipales y presidentes de diputaciones gobernadas por el PSOE.
José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión entre alcaldes socialistas, portavoces municipales y presidentes de diputaciones gobernadas por el PSOE.

En un acto organizado por el PSOE ante unos 1.200 alcaldes y concejales del partido para promocionar el Fondo de inversión Local de 8.000 millones, Zapatero pidió a los ayuntamientos que a la hora de poner en marcha sus proyectos cuenten con los sindicatos y advirtió de que "la crisis no puede servir para deteriorar el trabajo, las condiciones del trabajo y las posibilidades y de los derechos de los trabajadores".

Además, recalcó que aunque en España hoy hay "muchos problemas" y muchas cosas que mejorar, para el Gobierno sólo hay "un único gran problema", que es el desempleo y "atender a las familias que tienen dificultades" a causa del paro. "Hay una parte de la población, un 20%, que puede tener problemas con el empleo, que afecta a sus familias, que tendrá incertidumbre y desasosiego y a ellos hay que dedicar una atención prioritaria", les dijo a los responsables municipales.

En este sentido, aseguró que el Gobierno "no dejará a ninguna familia tirada en la cuneta" sino que "seguirá aumentando la protección social", las pensiones y las becas. "Pondré todos los medios y recursos y si es necesarios aumentarlos, lo haremos, para apoyar a las familias con más dificultades como consecuencia del paro", manifestó.

Zapatero pidió un esfuerzo a todas las administraciones y todos los trabajadores para salir de la crisis y confió en "que haya acuerdos" con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, pero añadió que "no ha habido un buen antecedente" porque los 'populares' no apoyaron en el Congreso de los Diputados el Fondo de inversión local.