_
_
_
_
_
Divisas

De compras en la City de Londres con una libra barata

Los expertos recomiendan empresas fuertes en el área euro o dólar, y mejor grandes compañías.

De compras en la City de Londres con una libra barata
De compras en la City de Londres con una libra barataBLOOMBERG

La libra ocupa ya un lugar destacado en el colectivo de damnificados por la crisis que arrasa la economía mundial y los mercados. El declive de la divisa de Gran Bretaña, que se inició el pasado año en el que se depreció un 25% respecto al euro y un 27% en relación al dólar, no parece que haya concluido. Aunque en los días transcurridos de 2009 haya subido un 7,5% frente a la moneda única, la decadencia de la libra es un hecho asumido por los expertos, que apuestan por la paridad entre ambas monedas. La recesión de la economía británica -las previsiones apuntan a una caída del PIB del 2,5% en 2009- y la agresiva política de bajada de tipos del Banco de Inglaterra, que han quedado en el 1%, están detrás de ese comportamiento.

Con este panorama, las valoraciones de las empresas británicas están cambiando de perfil para un inversor que tenga el euro como divisa. La primera consecuencia es que las acciones son más baratas, aunque en una etapa tan conflictiva como la actual los analistas aconsejan tener muy en cuenta otros parámetros. El balance del Footsie, índice de referencia del mercado de Londres, fue negativo en 2008, con una caída del 31,33%; y en 2009, las pérdidas ascienden a un 3,2%. Estos descensos son menores que los de otros índices europeos.

En una línea de cautela se pronuncian los analistas de Investment Center de Deutsche Bank. 'La crisis del mercado inmobiliario y el colapso de tres de sus cinco grandes instituciones financieras nos hacen recomendar máxima prudencia. Además la recesión será allí muy severa, por lo que muchas empresas señeras deberán rebajar sus estimaciones para 2009', señalan.

Farmacia, entre los sectores favoritos

Pero está la otra cara de la moneda. 'Pese a lo anterior, hay algunos valores sobre los que nuestros analistas muestran mucho interés y consideran grandes oportunidades de inversión, tanto por su carácter defensivo como por la solidez de su negocio', afirman los analistas del banco alemán, que citan a Tesco, Vodafone, Cable & Wireless, GlaxoSmithkline, BP y Centrica.

Jaume Puig, presidente de Gaesco Gestión, manifiesta que históricamente invertir en el mercado del Reino Unido ha sido caro, mientras que con los descensos de la libra aparecen oportunidades. Aporta dos criterios básicos para realizar la selección: que sean empresas que obtengan una parte significativa de su negocio en el área euro o dólar, como son AstraZeneca y Vodafone, o que cuenten con posiciones en mercados con una capacidad de crecimiento superior a la media mundial, como Asia.

Puig agrega que todavía no es momento para entrar en empresas mineras, muy afectadas por la recesión del consumo, y que es mejor huir de los valores relacionados con la burbuja inmobiliaria, en la que incluye las empresas de ese sector y los bancos domésticos.

Para Sasha Evers, director de BNY Mellon AM, éste puede ser un buen momento para tomar posiciones en el mercado británico, aunque precisa que no deberían ser elevadas. Una de las razones que aduce es que la libra puede bajar aún más. 'Los problemas financieros no han concluido y la economía británica, que depende mucho de la City, está en crisis'. Recuerda, asimismo, que los tipos de interés están en niveles que no se habían visto en décadas, impactando en la cotización de la moneda.

Pero como casi todo tiene un aspecto positivo, Evers destaca que el descenso de la divisa favorece a las empresas exportadoras y relacionadas con el turismo. En caso de optar por ese mercado, prefiere las grandes compañías y sectores como el farmacéutico.

Julián Coca, gestor de Inversis, cree, asimismo, que la divisa del Reino Unido perderá la paridad con el euro, por lo que pueden crearse mejores oportunidades más adelante. Añade que hay que tener cuidado con el mercado británico, al menos hasta que el sector financiero se recupere.

Vodafone se beneficia de su mercado continental

La operadora británica aportó esta semana un soplo de optimismo a los deprimidos mercados bursátiles europeos con el anuncio de sus resultados. El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, anunció el martes un aumento de los ingresos del 14,3% hasta 10.470 millones de libras de su tercer trimestre fiscal de 2008, muy por encima de las previsiones del mercado. El líder mundial del móvil se benefició de sus posiciones en Europa y en algunos mercados emergentes, por la debilidad de la libra frente al euro y otras monedas. La Bolsa la premió con una subida del 7,02%.Por otro lado, Tineke Frikkee, de Newton Investments Management, en un informe sobre la política de dividendos en Gran Bretaña, señala que la remuneración a los accionistas ha mostrado más resistencia a caer que los beneficios en los últimos cinco años bajistas en Bolsa. 'Ello se debe a que la mayoría de los equipos directivos son reacios a recortar dividendos al temer la señal que se puede enviar al mercado', subraya. Y es que prefieren seguir abonando cantidades similares, aunque haya que destinar un porcentaje más elevado a la remuneración del capital.

Archivado En

_
_