El diseño llega a la bombona de butano con la nueva K6
Repsol estrena un nuevo envase que promete modernidad, ligereza y facilidad de manejo.
La preocupación por un buen diseño también afecta a las bombonas de butano. El primer paso lo dio Cepsa hace ya once años con la comercialización de una botella de acero inoxidable, más ligera y funcional. Ahora, Repsol Butano da un paso más rupturista en el design. Acaba de presentar la segunda generación de envases para el gas butano -la K6-, con nombre e identidad propios, construida en plástico y con el reciclaje como objetivo último.
El nombre lo dice todo: la K6, que estará disponible a partir de este domingo, lleva seis kilos de carga de butano y no pesa más de 5,1 kilos si está vacía. Su diseño ergonómico supone toda una innovación. Además aporta mayor comodidad a la hora de transportarla y facilita su almacenamiento en cualquier lugar de la casa, pues apenas ocupa espacio. 'Estamos mirando atrás y al mismo tiempo mirando hacía delante', explicó el consejero delegado de Repsol Butano, Ramón de Luis Serrano el viernes durante la presentación. Y añadió que la empresa está dando una solución a los clientes que prefieren comprar la bombona frente a la tradicional figura del butanero o a las empresas de distribución.
Destinada fundamentalmente a los jóvenes, más preocupados por el diseño de los envases, la K6 presenta como principales atractivos su modernidad, ligereza y facilidad de manejo. Su creación ha corrido a cargo de la empresa portuguesa Magma, con la colaboración del equipo de Repsol. Igualmente, son de esa nacionalidad el fabricante, Amtrol-Alfaportugués, y el diseñador industrial, Aguiar. Antes de ser conocido por el gran público, el diseño de la bombona ya ha recibido los elogios en los mercados internacionales, al igual que la campaña publicitaria que se verá en los próximos meses. Los tres spots del lanzamiento del envase han recibido la distinción de la Asociación Española de Anunciantes que les otorgó el X Premio a la Eficacia Publicitaria (EFI).
En Portugal está disponible también en formato K11 y es de color azul
Sin embargo, la preocupación por la modernidad no se agota en el diseño o la promoción; también la protección medioambiental ha sido un factor clave en la producción de la K6, según declara la empresa. Todos sus componentes se pueden reciclar: la carcasa exterior se puede volver a utilizar una vez triturada, el cuerpo interior se prensa y se tritura en pequeñas piezas de las que se extrae el acero, y el refuerzo de polipropileno y fibra de vidrio se puede emplear para la fabricación de paneles.
Pese a sus seis kilos, la K6, que ya está disponible hace algunos meses en el mercado portugués, también en el formato K11 (11 kilos), tiene los mismos usos de la tradicional botella de 12,5 kilos (doméstico, ocio, camping), siendo compatible con ésta. Por eso, Repsol Butano estima que este año se venderán alrededor de 170.000 botellas, una cifra que en 5 años podrá ascender a 370.000 unidades producidas. La inversión asciende a 4,55 millones de euros.
Este tipo de envase, que ya está muy desarrollado en otros países europeos, como Francia, Suecia o Portugal, promete ahora batirse por un hueco en el mercado español del butano, no teniendo, sin embargo, intenciones de jubilar a la tradicional bombona.
Botella K6. PVP 10,9 euros. peso vacía 5,1 kg (valor medio). llena 11,1 kg (con 6 kg de butano). altura 404 mm. puntos de venta 540 estaciones de servicio de la red y campings en toda España
Botella UD125. PVP. 13,5 euros. peso vacía 13,5 kg (valor medio). llena 26 kg (con 12,5 kg de butano). altura 522 mm. puntos de venta domicilio, estaciones de servicio, almacenes