_
_
_
_
Finanzas

La banca europea ve a corto plazo más fluidez en el crédito

Los préstamos para empresas se relajarán levemente este trimestre. Así lo indica una encuesta realizada por el BCE entre 112 grupos financieros de la eurozona. La banca también prevé que las hipotecas se endurezcan en menor medida que en los últimos tres meses de 2008.

El sistema financiero vaticina que, en el primer trimestre de 2009, 'el endurecimiento de los requisitos de crédito sea menor que el registrado en el cuarto trimestre de 2008'. Así lo afirma la Encuesta de financiación bancaria de la zona euro elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

Este trabajo, que recaba las previsiones de los responsables del área de financiación de 112 entidades de la región euro, también apunta a una moderación en la caída de la demanda de préstamos por parte de las compañías, en comparación con el cierre del pasado año.

En el último trimestre de 2008, se produjo un endurecimiento de los préstamos a empresas por las malas expectativas de la economía, y por el panorama que afrontan determinados sectores productivos. Según el informe del BCE, las grandes empresas y las pymes afrontan un entorno crediticio similar.

Entre enero y marzo, los préstamos para la adquisición de vivienda 'se endurecerán considerablemente menos', en opinión de los banqueros. Entre tanto, 'la demanda neta se mantendrá negativa, pero algo menos que en el cuarto trimestre de 2008'.

Las hipotecas se endurecieron en la zona euro durante la recta final del pasado ejercicio por el deterioro de la economía y del mercado inmobiliario. Las restricciones sobre los balances de los bancos también pusieron una presión adicional sobre la concesión de financiación. Tanto los márgenes de los créditos como los requisitos no financieros de los contratos se endurecieron.

Respecto al crédito al consumo, los directivos encuestados sostienen que los préstamos se dificultarán 'considerablemente menos' que ahora. Sin embargo, la demanda neta seguirá cayendo. La banca restringió el acceso a estos créditos al percibir que conllevaban un mayor riesgo por el empeoramiento de la solvencia de los solicitantes.

Los mercados mayoristas condicionan el negocio

Las tensiones de liquidez que han sacudido los mercados financieros de todo el mundo han llevado al BCE a sondear a los banqueros sobre el grado en que han visto dificultado su acceso a los mercados mayoristas.Un 34% de los directivos encuestados admitió que los anuncios de recapitalizaciones con dinero público y las garantías estatales a las emisiones de bonos emitidos por bancos han ayudado algo en el último trimestre. Entre tanto, un 58% espera que estas ayudas gubernamentales mejoren la situación de sus emisiones en los primeros meses de 2009. Con todo, los bancos indican que las restricciones que se dan en los mercados mayoristas seguirán condicionando la concesión de préstamos a empresas y familias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_