Valor destacado

¿Le queda potencial al Santander? Los expertos responden

Un día después de presentar sus resultados del pasado ejercicio, varias casas de análisis han revisado a la baja el precio objetivo de la entidad financiera. Los expertos creen que el valor presenta pocos catalizadores en el corto plazo.

Con la que está cayendo y el Santander consiguió cerrar 2008 con unos beneficios cercanos a los 9.000 millones de euros. Además, mantiene su dividendo y espera no dar sorpresas negativas. Sin embargo, los analistas ven poco recorrido al precio de su acción.

"En Santander, ya hemos visto las noticias más positivas que cabría esperar en el corto plazo", explican los expertos de Ibersecurities. La firma de análisis señala que tras anunciar un dividendo complementario con pago en caja, un beneficio después de impuestos en línea con las expectativas y un core capital por encima del 7%, el potencial "podría haberse agotado ligeramente".

Precisamente, Ibersecurities tiene bajo revisión el precio objetivo de la entidad financiera. Esta opinión es compartida por Renta 4. A pesar de que considera que "el banco dispone de un nivel de solvencia adecuado y liquidez suficiente, amplio fondo de genéricas (que asciende a más de 6.000 millones de euros), además de contar para 2009 con mayor beneficio por perímetro y sinergias en Brasil por 230 millones de euros", la firma cree que no cuenta con catalizadores a corto plazo".

SANTANDER 4,49 0,40%

Todo a pesar del castigo que acumula el valor que le ha llevado a cotizar a múltiplos atractivos ya que ofrece un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 5,4 veces y una rentabilidad por dividendo estimada para 2009 del 10,6%. Los expertos de Renta 4 tienen una recomendación de comprar.

Por su parte, UBS ha recortado el precio objetivo de la entidad a 5,6 euros desde los 6 anteriores al tiempo que ha revisado a la baja la previsión de beneficio por acción para 2009 un 15%. El deterioro del entorno macroeconómico y la volatilidad en las divisas (la libra esterlina, el real brasileño y el peso mexicano) son las razones que han llevado a UBS a cambiar sus estimaciones. A este precio, la firma suiza no ve ningún potencial en el valor, que cotiza por encima de los 6 euros.

JPMorgan también ha revisado a la baja el precio objetivo del banco hasta los 6,3 desde los 7,7 euros anteriores. Aún así, el precio objetivo del consenso de Bloomberg es de 8,6 euros, lo que supone un potencial del 40% respecto a los precios actuales de cotización.