_
_
_
_
_
Para invertir

Cómo aprovechar la inestabilidad bursátil: Valores para ganar a corto plazo

Comprar cuando está barato y aprovechar el rebote para vender. Es la máxima del especulador. Pero cuando la volatilidad es la dueña de los parqués elegir las compañías en las que tomar posiciones se convierte en una tarea demasiado arriesgada. Acciona, Técnicas Reunidas, Ferrovial, Abengoa, Grifols y Gamesa son los valores preferidos de los expertos para invertir a corto plazo.

Es imprescindible conocer bien el mercado, requiere de mucha sangre fría y es claramente arriesgado. Especular siempre es complicado pero, en unas Bolsas que se mueven al son de una volatilidad extrema y ante una pronunciada caída en algunas compañías desde que comenzara el año, parece serlo aún más. Sin embargo, en medio del temporal, algunos valores ganan atractivo a la hora de invertir a corto plazo.

Y, en un momento de mercado como el actual, los denominados 'chicharros' (compañías pequeñas con poca liquidez) no son las únicas que pueden ofrecer buenas oportunidades. De hecho, Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, explica que "en estos momentos en los que algunos inversores quieren jugar a adelantarse al posible cambio de tendencia y 'cazar gangas', es mucho menos arriesgado hacerlo con valores de mayor capitalización, puesto que si te equivocas en el corto plazo podrás defender la inversión mucho mejor a medio y largo plazo. Ya habrá tiempo para Small Caps cuando efectivamente se confirme un cambio de tendencia del Ibex".

De esta manera, y pese a que, en palabras de Susana Felpeto, analista de renta variable de Atlas Capital, "en un mercado bajista es muy difícil ir contra la tendencia del mercado", los expertos coinciden al señalar a los siguientes valores como buenas opciones de inversión a corto plazo:

Acciona

Pertenece a un sector duramente castigado por la crisis global y en 2008 retrocedió un 58,96%. Sin embargo, las perspectivas para el valor son bastante positivas. Miguel Paz, que dentro del sector también valora positivamente a OHL, señala que "tiene muy buenos fundamentales y, en caso de rebote, lo hará mucho mejor que el mercado por su exposición a energías renovables".

Además, no hay que olvidar que la venta de su paquete en Endesa regala atractivo al valor. Javier Barrio, de BPI, opina que "el acuerdo reduciría su endeudamiento", mientras que Susana Felpeto coincide con el experto y añade que "su plan de inversiones de los próximos años depende de la realización de esta venta".

Técnicas Reunidas

"Tiene mucho recorrido y creemos que el castigo en 2008 ha sido excesivo. Tiene una cartera de pedidos muy importante y si sigue anotándose contratos lo va a hacer muy bien". Con estas palabras resume Javier Barrio la visión de Técnicas Reunidas. Y no es para menos. Desde que comenzó el año, se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex 35, con un ascenso del 20,15% en el precio de sus títulos, y es miembro de casi todas las carteras de los expertos para afrontar 2009.

Por su parte, Miguel Paz considera que "es de los pocos valores que parece estar dibujando suelo. Nosotros pensamos que el mercado había descontado un escenario para esta empresa mucho más negativo de lo que realmente terminará siendo. Hay que recordar que a pesar de los bajos precios del petróleo, la empresa sigue cerrando contratos en los últimos meses, que se añaden a su fuerte cartera de pedidos. Además, pensamos que tarde o temprano el petróleo terminará subiendo a un precio de equilibrio cercano a los 80 dólares y entonces se verá como los precios actuales son muy buenos para la compañía".

Ferrovial

La fusión con su filial Cintra y la venta de activos de BAA son, para Javier Barrio, los catalizadores de una compañía que tiene un gran potencial. Y es que Ferrovial, que suma un 5,92% desde enero, es uno de los valores preferidos de los analistas a la hora de invertir a corto plazo.

Por su parte, Ramón Carrasco, gestor de Fortis Banca Privada, coincide con Barrio y explica que "partiendo de que el mercado suba, algunos valores como Ferrovial van a rebotar con fuerza, porque han sido muy castigados, aunque si el mercado cae estas compañías también caerán".

Abengoa

Un 60% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar y cuenta con varios ases en la manga. Susana Felpeto cree que la inversión en este valor es muy a corto plazo y que la posibilidad de vender Telvent, su filial especializada en tecnologías de la información, beneficiaría a su cotización, mientras que Miguel Paz añade que "aunque tiene una resistencia muy fuerte en 13,30 euros, pensamos que si consigue romperla (gracias a que pueda ser una de las empresas más beneficiadas por la apuesta de Estados Unidos por las energías renovables) puede dirigirse rápidamente a la zona de 16 euros".

Grifols

A principios de año, Ibersecurities incluyó al fabricante de hemoderivados del plasma en su lista de pequeños valores para 2009 gracias a su perfil defensivo y a la expectativa de resultados sólidos. Un mes después, la compañía continúa estando en las carteras de la mayoría de las firmas de análisis y para Javier Barrio, de BPI, es una opción muy interesante a corto-medio plazo ya que "hay un consenso generalizado del potencial del sector, que está en crecimiento, y su concepto oligopolístico les permite aumentar precios".

Gamesa

Miguel Paz considera que "por el sector al que pertenece puede ser una buena opción. Está muy sobrevendido y se ha parado en la directriz alcista iniciada en mínimos del 2001. Marcamos como objetivo para los próximos meses 18 euros", mientras que Daniel García Rojí, responsable de clientes particulares de IG Markets, también se fija en el potencial del valor y ve la entrada en la zona de 12,50 euros.

Recelo hacia los bancos

Si predecir qué valores pueden comportarse mejor en el corto plazo es una árdua tarea, la elección es aún más complicada si hablamos de un sector que últimamente da muchos disgustos a los inversores. Así, Susana Felpeto, analista de renta variable de Atlas Capital, especifica que "hay que tener en cuenta que el sector financiero tiene unos movimientos al alza muy bruscos, pero es muy difícil averiguar cuándo se va a producir la noticia, por lo que no estamos en ningún valor de este sector".Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, indica que "nuestra perspectiva para este sector no es aún positiva, pero creemos que se pueden intentar compras buscando rebotes tanto en BBVA como en el Santander en los soportes claves. Para nosotros la zona de compra es 6,90 euros y 6,10 euros para el BBVA y 5,60 euros y 5 euros para el Santander. Otra alternativa que puede funcionar es comprar el Santander si consigue romper la resistencia de 6,75 euros y cuando el BBVA haga lo propio con los 8 euros".

Más información

Archivado En

_
_