La CNMV advierte sobre la liquidez de las preferentes del Santander
La CNMV ha publicado una guía con las características y riesgos principales de las participaciones preferentes que ofrece Santander a determinados clientes de banca privada afectados por la estafa piramidal de Bernand Madoff. El regulador advierte que la liquidez de estos instrumentos podría resultar limitada por la ausencia de mercado y recuerda que si el banco no genera suficiente beneficio puede optar por no pagar o reducir el cupón anual del 2% que ha prometido.
La CNMV recuerda que los afectados que acepten deberán renunciar a emprender acciones legales contra el banco e informa que no se ha establecido ninguna fecha límite para la firma del contrato, si bien la emisión se realizará como tarde el 31 de marzo.
El regulador advierte también que no existe una fecha fija de amortización final de las participaciones y aunque el banco tiene la opción de amortizarlas a los 10 años de su emisión, los titulares no lo podrán exigir. La CNMV recuerda también que en caso de quiebra los titulares de preferentes están por detrás del resto de acreedores y aconseja prestar especial atención a los productos estructurados afectados, cuyo valor, podría ser, en algún caso todavía significativo.
Un juez cita al banco
Por otra parte, un juzgado de Miami ha citado a Santander el próximo 18 de febrero para escuchar sus argumentos antes de decidir si suspende cautelarmente la oferta de canjear las inversiones afectadas por participaciones preferentes, petición que se ha tramitado tras la demanda colectiva presentaron contra la entidad dos afectados, asesorados por Labaton & Sucharow y Creamdes & Calvo Sotelo.