BBVA lanza un fondo de bonos corporativos con un cupón del 3%
Es el primer fondo no garantizado en España que abona un cupón fijo durante el primer año. BBVA Bonos Corporativos invertirá en renta fija a medio plazo de la zona del euro.
La fiebre por la renta fija privada crece. Las gestoras intentan aprovechar las atractivas oportunidades de inversión que se han creado en este segmento, en el que los diferenciales se han disparado hasta máximos -en algunos casos han superado los 500 puntos básicos frente a los 10 puntos básicos que se exigían antes- con el estallido de la actual crisis. Para aprovechar esta favorable coyuntura, el banco español ha lanzado BBVA Bonos Corporativos, el primer producto no garantizado registrado en España que paga un cupón fijo. æpermil;ste será del 3% y se abonará, mediante reembolso de participaciones, al final del primer año. La TAE (Tasa Anual Equivalente) del fondo dependerá del momento en que cada partícipe contrate el producto.
El fondo, cuya inversión mínima es de 10.000 euros, construirá su cartera con renta fija a medio plazo -el horizonte de la inversión es a dos años y medio- y títulos denominados en euros. 'La idea es diversificar en un gran número de emisiones con el objetivo de reducir posibles riesgos de quiebra', explican en la entidad. Añaden que se elegirán emisores de primera fila, tras un exhaustivo análisis de la calidad crediticia y solvencia de cada uno de ellos. Mientras se selecciona la cartera, el fondo podrá invertir en repos de deuda pública, es decir, activos de renta fija pública a corto plazo o depósitos a corto plazo en entidades con un rating mínimo de A.
El periodo de suscripción arrancó el pasado 30 de enero, fecha de su inscripción en la CNMV, y está previsto que finalice el próximo 7 de marzo. Se espera alcanzar un patrimonio de unos 300 millones de euros.
El fondo tendrá una comisión anual de gestión del 0,9% sobre el volumen de patrimonio y una comisión de depósito del 0,1%. La de suscripción asciende al 2%, mientras que la de reembolso se ha fijado en el 5% en el caso de que el rescate se lleve a cabo con anterioridad a la fecha de vencimiento del fondo, establecida para enero de 2012. Si este plazo se adelantara, el partícipe no será penalizado con ninguna comisión de reembolso.