El rentable negocio de los accesorios para consolas
La pyme Herederos de Nostromo lidera la distribución de complementos para el entretenimiento.
Los que pasan muchas horas al volante suelen procurarse fundas acolchadas para el asiento, un manos-libres para el móvil y decoran el salpicadero. De la misma manera, los usuarios empedernidos de dispositivos electrónicos se consiguen fundas para el iPod, mandos más cómodos para sus consolas o ratones ergonómicos para sus ordenadores. æpermil;se es el negocio en el que se metieron Carlos Rosales y tres amigos hace más de 15 años. Entonces abrieron una pequeña tienda de accesorios para videoconsolas. Hoy tienen más de 20 empleados y gestionan una de las principales distribuidoras de complementos digitales. Su empresa, Herederos de Nostromo, representa en España a compañías de la talla de Logic3, Lexar o Maloperro. Facturaron más de 11 millones de euros en 2008, con una tasa de crecimiento del 27%, y este año prevén superar los 12. La cosa marcha.
Parte de su éxito se debe al buen estado del sector de los videojuegos. En 2007 creció un 50%, sobrepasando los 1.400 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese). 2008 se cerró con un crecimiento similar, según la patronal, y todo apunta a que no va a dejar de crecer este año. Teniendo en cuenta que los accesorios para videoconsolas suponen más del 50% de la facturación de Herederos de Nostromo, estas cifras dan una idea de por qué no le van mal las cosas.
La empresa madrileña, creada en 1992, se atrevió a fundar a finales de los noventa Safari y Domina, sus propias marcas de complementos para videoconsolas. 'Tras tratar con compañías de referencia en el sector, estábamos seguros de que seríamos capaces de producir y vender mandos para las máquinas a un precio más asequible', comenta Rosales.
Y no se equivocaron. Establecieron una fábrica en China y, poco a poco, consiguieron que sus marcas supusiesen un 35% de su cifra de negocio en accesorios de entretenimiento. Su producto estrella es un pack de cuatro volantes para acoplar al mando de la Wii, la consola revelación del año pasado. Lo venden por el precio que cuesta uno de los de Nintendo.
También crearon una empresa de distribución, con almacén y camiones propios. Hoy presta servicios a otras compañías. En cuanto a su línea de negocio, además de entretenimiento, sonido e informática, el año pasado se lanzaron a la distribución de accesorios para telefonía, principalmente para el iPhone de Apple. Y preparan el salto a Portugal: de momento ya tienen un contrato con Fnac para distribuir algunas de las marcas que representan.
'La gente, cuando no hay dinero, se queda en casa jugando con la consola', dice Rosales, gerente de la compañía. æpermil;sa es la explicación que le da el madrileño al boom de los videojuegos. Hace tiempo que las revistas especializadas se maravillan del éxito de Nintendo en una tarea aparentemente imposible: conseguir que los mayores jueguen también, con la ampliación de clientes potenciales que eso supone. Su gama de juegos Brain Training para la DS y el concepto de consola Wii, diseñada para estimular el juego en familia, han contribuido sensiblemente en el crecimiento del sector.
El fenómeno es palpable. Según un estudio de la Universidad Complutense, uno de cada cuatro personas de 35 a 44 años juega habitualmente con videojuegos, y uno de cada cuatro mayores de 65 lo hace una vez por semana. Los videojuegos ya no son cosa de niños. 'Nosotros nos encargamos de que los usuarios encuentren en las tiendas accesorios que se lo pongan más fácil y apetecible'.